Prohibido celebrar la Navidad en Wenzhou

Una ciudad china no permite las celebraciones navideñas en sus escuelas y guarderías.

La ciudad de Wenzhou, en la provincia oriental china de Zhejiang, decretó la prohibición de cualquier celebración navideña en sus colegios y jardines de infancia, informó hoy la agencia oficial Xinhua.


El ayuntamiento de Wenzhou (lugar del que proceden muchos de los emigrantes chinos a España y otros países europeos) emitió una circular en este sentido, donde se señala que "ninguna escuela secundaria, primaria o guardería puede celebrar actividades o celebraciones relacionadas con la Navidad" y se advierte que se conducirán inspecciones para comprobar que se cumple esta orden.


En la provincia de Zhejiang reside una de las mayores comunidades cristianas de China (especialmente protestantes), y este año en algunas ciudades de la zona ha habido tensiones entre las autoridades y estos creyentes, debido a la demolición de varias iglesias o la retirada de cruces que las adornaban.


Según el responsable de educación de Wenzhou, Zheng Shangzhong, el objetivo de prohibir la Navidad en los centros de enseñanza es "reducir la obsesión de las escuelas con festivales occidentales, en detrimento de los chinos".


Zheng subrayó que las escuelas tienen la responsabilidad de transmitir a los alumnos el significado de festividades tradicionales del país tales como el Festival de la Linterna, el de los Barcos Dragón o el Año Nuevo Lunar.


Fiestas occidentales como la Navidad, Halloween o el Día de San Valentín han entrado con fuerza en los últimos años en la cultura china, especialmente a través de las generaciones más jóvenes y los comercios de las grandes ciudades, que decoran sus establecimientos con motivos relacionados con esas tradiciones "importadas".


Aunque el día de hoy es laboral para los chinos, muchos centros comerciales de grandes ciudades como Pekín o Shanghái decoran con grandes árboles navideños y otros adornos sus recintos, en muchas ocasiones de forma más barroca que en países donde sí hay tradición de celebrar la Natividad de Jesús.


No en vano, buena parte de los adornos que decoran las Navidades en todo el mundo son fabricados en China, especialmente en la ciudad de Yiwu, situada no muy lejos de Wenzhou, la ciudad que ha prohibido estas fiestas en sus centros escolares.