La Nochebuena se prolonga en los bares cada vez más

Cada año, aumenta el número de locales nocturnos que abren sus puertas para responder a la demanda de quienes desestiman quedarse en casa tras la cena.

La Nochebuena se prolonga en los bares cada vez más
La Nochebuena se prolonga en los bares cada vez más

Cada vez son más las personas que se niegan a que la Nochebuena muera en la sobremesa de la cena familiar o a la conclusión de la tradicional Misa del Gallo, y se deciden a continuar la velada fuera del hogar. 


En la última década, el transcurrir del arranque navideño ha dado un vuelco, y año tras año crece el fenómeno de la post-cena, ya sea en compañía de los propios familiares o de amigos. 


El nivel de afluencia a los locales nocturnos ha aumentado considerablemente, provocando que cada vez sean más los empresarios que se animan a abrir sus puertas en una noche con "un ambiente muy especial". 


Enrique Puértolas, presidente de la Asociación Plataforma de Empresarios de Hostelería de Aragón (Apeha), explica que "antes era extraño encontrar un local abierto, pero las modas van cambiando y son muchas las discotecas que perciben que es una noche en la que se puede hacer negocio y deciden abrir".


Puértolas, además, señala que "los locales que tienen un perfil de cliente joven son los que más beneficiados salen, ya que es a este público al que menos pereza le da salir del entorno familiar tras la cena".


En ese sentido, añade que "los jóvenes aprovechan cuando tienen un día de fiesta, aunque no sea fin de semana para salir un rato de copas con los amigos, algo que no solo ocurre en Nochebuena, sino también en los puentes festivos que hay a lo largo del año". 

Grupo Tierra

Mile End, Point y Tierra Café son los locales del Grupo Tierra que abrirán sus puertas en la madrugada del 24 al 25 de diciembre. "Fuimos unos de los primeros en abrir hace aproximadamente una década y con los años hemos comprobado que fue un tremendo acierto", explican desde el Grupo, al considerar que "es una noche fantástica, en la que la gente no va tan alterada y bebida como en Nochevieja y se comporta bien". 


Sobre el perfil de cliente que suele acudir a los locales, desde el Grupo señalan que "es muy similar al de cualquier otro sábado, la gente no busca un cambio drástico de ambiente como puede ser el caso del día 31, sino que suele moverse por los lugares habituales". 


En referencia a los motivos que han hecho cambiar la tradición de permanecer en el hogar, desde el Grupo comentan que "sucede algo similar a la celebración de Halloween, que antiguamente aquí casi ni se mencionaba y ahora es una fecha nocturna marcada en el calendario".


Además, continúan, "otro de los motivos puede estar en que es una noche en la que los jóvenes reciben 'propinas' de sus familiares y, en estos momentos de crisis, se ven con dinero en el bolsillo y terminan animándose a salir". 

Sala Oasis

"Hace 3 años abrimos por primera vez y comprobamos que la respuesta de la gente en esta fecha es muy importante", comenta Luis Álvarez responsable de la sala Oasis, quien no duda en afirmar que "cada año la fiesta va a más". 


Según él mismo explica, las previsiones para este miércoles son "mejores que las de 2013", cuando decidieron unir fuerzas con los espectáculos 'Holiday' y 'Manycome' y "apostar con fuerza por una fiesta conjunta en Nochebuena". 


Así, continúa, "ahora ni nos planteamos no abrir y la valoramos como una de las veladas más importantes del año".


En cuanto al perfil del público, Álvarez coincide con las otras empresas, al precisar que "la media de edad es muy parecida a la de cualquier sábado normal, generándose un ambiente muy distinto al de Nochevieja".


Por último, recuerda que "antes abrían cuatro bares contados y allí lo que se formaba era poco más que una reunión de amigos".

El hándicap del transporte público y los taxis

En las ciudades, uno de los motivos que históricamente ha frenado la salida del hogar en Nochebuena es la ausencia de transporte público. Tal y como indican desde el Ayuntamiento "en esta ocasión, como es habitual, las últimas salidas de terminal de la red de autobús urbano serán a las 21.00, mientras que las primeras salidas de cada terminal el día 25 se realizarán a las 7.30". 


En cuanto al tranvía, la noche del 24 de diciembre tendrá sus últimas salidas de cada terminal a las 21.30.


Así, los taxis son los principales beneficiados de los desplazamientos largos de quienes no encuentran problema en el precio de la carrera. "La pasada Nochebuena, en cuanto a trabajo, fue similar a los días de cenas de empresa", explica un taxista, aclarando que "hay que tener en cuenta que son muchos menos compañeros los que están de servicio y eso también hace que se incremente la porción de peticiones".

Ingleterra piensa en suspender la Misa del Gallo

El cambio de costumbres posterior a un encuentro tan especial como la reunión de Nochebuena no debe confundirse con el declive de otras costumbres navideñas. Los más religiosos suelen acudir a la Misa del Gallo acompañados de sus familiares, algo que no está reñido con la prórroga de la velada. Sin embargo, en las islas británicas esta Misa puede tener las horas contadas.


Varias parroquias inglesas han informado que no celebrarán misa y otras tantas han decidido cambiar la hora de la misma, debido a que multitud de borrachos se suelen colar para obligar al cura a interrumpir la ceremonia.


Peter Turbitt, de la diócesis de Portsmouth, en la iglesia de St Michael and All Angels, explica que durante una Misa del Gallo tuvieron que llamar tres veces a la policía antes de que los borrachos atacaran la paroquia. "No es agradable recibir una lluvia de ladrillos por parte de ebrios mientras intentas rezar", lamenta.


El monseñor David Hogan, de la parroquia de St Bernadette, en Middlesbrough, estima que "menos de un 2 % de las iglesias ofrecen ya la Misa del Gallo" y destaca que "la gente sale de los pubs embriagada".