Un equipamiento a la medida de los servicios judiciales

La comunicación en el interior del edificio se conjuga con la creación de diferentes ambientes.

La división del edificio corrió a cargo de Atri Mobiliario de Oficina.
Un equipamiento a la medida de los servicios judiciales

Después de dos años de obras, el Palacio de Justicia de Huesca ya es una realidad. Se trata de un edificio exento que se levantó en una parcela de nueva construcción cedida por el Ayuntamiento de Huesca.


El proyecto se adjudicó en 2011 y que fue redactado por la firma Ingennus Urban Consulting, siguiendo la memoria de necesidades aportada por el Gobierno de Aragón.


Lo primero que llama la atención de la nueva infraestructura visualmente es su configuración en dos volúmenes, con un cuerpo de oficinas de geometría estricta que ocupa las cuatro plantas superiores, que se asienta sobre una planta baja que muestra un singular perfil sinuoso.


De sus dimensiones, concretamente de lo que se denomina cálculo estructural, se encargó el ingeniero Carlos Domingo, de la Consultora CD.Diseño y funciones

Uno de los autores del proyecto, el arquitecto Ferrán Calzada, explicaba para este periódico que "las zonas irregulares de la planta baja venían marcadas por las necesidades funcionales del espacio, ya que debía albergar distintas dependencias de diversos tamaños y dejar suficiente amplitud para la circulación del público". Esa irregularidad se continúa en el hall, donde las salas de vistas, la oficina del registro, la sala de prensa y otras instalaciones crean áreas separadas, porque "quisimos que no todo se percibiera de un vistazo, sino crear ambientes distintos", señalaba Calzada. 


Se quiso dotar de solemnidad y presencia al hall, lo que se logró dándole una altura de 3,70 metros en los vestíbulos generales. También las salas de vistas cuentan con techos altos y una gran entrada de luz natural sobre la zona de los estrados.


La luz también es protagonista en el vestíbulo, gracias a los grandes lucernarios que abren la fachada, dando una sensación de claridad a todo el hall. 


Por otra parte, las plantas alzadas cuentan con una distribución prácticamente igual en todas ellas, que viene condicionada por los requisitos de seguridad. Así, las dependencias de los juzgados se ubican de manera compacta, dejando un pasillo exterior de circulación para el público en la zona de la fachada oeste. Dentro del área de trabajo judicial existe un pasillo central, cuyo uso está restringido a personal de Justicia. 


En cuanto al envolvente de las plantas es, en las fachadas este y oeste, de una doble piel de lamas de aluminio lacado sobre un muro cortina de vidrio, con un pasillo de separación de 80 cm.


Finalmente, la comunicación dentro del edificio es uno de los aspectos que más se ha tenido en cuenta. Se consigue a través de dos nodos: uno principal y más público, que es el situado al lado del registro civil, y que consta de una escalera y tres ascensores, dos de ellos de uso público y un tercero de uso restringido.


El otro núcleo se encuentra al lado del juzgado de guardia. Consta de un ascensor de uso público y otro de uso restringido. Ambos comunican todo el edificio desde el sótano hasta la última planta. Además existen otros dos ascensores que se usan exclusivamente para la circulación de presos. Un edificio emblemático con aportación empresarial aragonesa

De orgullo califica Pablo García, gerente de Atri Mobiliario de Oficina, su contribución al proyecto del Palacio de Justicia de Huesca.


No obstante, el mérito ha sido solo de esta firma zaragozana que, en un tiempo récord, se encargaron de la compartimentación de los despachos del interior del edificio a través del establecimiento de mamparas, tabiques y puertas. Para ello, siguieron las pautas del proyecto arquitectónico original, una vez la unión temporal de empresas encargada de la obra les derivó esta tarea.


El resultado ha sido motivo de felicitación, según explican satisfechos desde Atri, lo que avala la calidad de su trabajo y la formalidad en los plazos de ejecución.


Más información sobre el Palacio de Justicia de Huesca.