Más espacio y más comodidad para profesionales y ciudadanos

El proceso de modernización de las infraestructuras informáticas, ligado a la amplitud del nuevo equipamiento, ha contribuido a ofrecer un servicio eficiente al ciudadano.

El día antes de la inauguración oficial, se celebró una jornada de puertas abiertas.
Más espacio y más comodidad para profesionales y ciudadanos
HERALDO

La que ahora es la única sede judicial de la capital altoaragonesa se levanta en un edificio moderno y funcional en el que se han invertido casi 13 millones de euros. Con él, el Gobierno de Aragón soluciona los problemas de dispersión organizativa y de falta de espacio que existían hasta este momento en Huesca.


"Las instalaciones eran insuficientes", confirma Tomasa Hernández, directora general de Administración de Justicia del Gobierno de Aragón, "además de que las infraestructuras han registrado un importante proceso de modernización".


Así, la unificación de las anteriores dependencias en una sola ubicación facilita los trámites y las relaciones con la justicia. Además, la nueva infraestructura se adapta a los servicios que tiene que ofrecer, de manera que, por ejemplo, se ha puesto especial cuidado en las circulaciones que se producen en el interior, tanto de profesionales de la justicia como de público y detenidos, para que no compartan espacios. 


Actualmente, casi un centenar de funcionarios, jueces, fiscales, secretarios judiciales y el resto del personal de la Administración de Justicia, ocupan las instalaciones de la nueva sede. Esta se localiza en una de las zonas de crecimiento natural de la ciudad, en la calle de Calatayud


El edificio del Palacio de Justicia de Huesca es un edificio de cinco plantas y un semisótano. En este último se encuentra un aparcamiento de 53 plazas, una zona de seguridad con espacio para 13 detenidos y 10 celdas, los archivos y las zonas de instalaciones y almacenaje.


En la planta baja se sitúan la zona de información y recepción de documentación, seguridad y control, el Juzgado de Guardia, las dependencias del Instituto de Medicina Legal, la sala de prensa y siete salas de vistas. De estas, cinco tienen una superficie de 70 metros cuadrados, una de 50 y la restante de 150.


La primera planta se destina al juzgado de menores, la sala del jurado, un aula de formación, biblioteca, las oficinas del Decanato y la Secretaría de Coordinación Provincial. Hay, además, espacio para abogados del Estado y letrados de la comunidad autónoma, así como para abogados y procuradores. También se ubica allí la Unidad Administrativa del Gobierno de Aragón.


En las plantas segunda y tercera se encuentran los nueve Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Penal, Social y Contencioso-Administrativo.


El espacio de la cuarta planta se destina a la Fiscalía, a la Audiencia Provincial de Huesca y a la Presidencia. La última planta se ha reservado para crecimiento judicial posterior, por lo que se encuentra realizada ya la estructura principal y el cerramiento. 


El primer balance del nuevo equipamiento es más que satisfactorio, tal y como apunta la representante del gobierno autonómico, Tomasa Hernández: "Ha habido muy buena acogida por parte de los operadores jurídicos y de los ciudadanos".


Tanto es así que muchos de los profesionales del ámbito jurídico disponen ahora en el Palacio de Justicia de su propia ubicación, lo que no ocurría con las anteriores dependencias.


En definitiva, para Hernández, este equipamiento es un ejemplo de justicia eficiente, además de llevar implícito un proceso de modernización informática importante que lo convierte en una referencia incluso a nivel nacional.


Con la puesta en marcha del Palacio de Justicia de Huesca, el Gobierno de Aragón continúa modernizando las sedes de justicia de la Comunidad. La primera de ellas fue la nueva Audiencia Provincial de Zaragoza, que empezó a funcionar en 2012. Después, en 2013, la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.


Y, para el futuro más próximo, queda la mejora de los Juzgados de Teruel, así como la remodelación del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.


Se trata de nuevas infraestructuras judiciales que están o estarán dotadas con la última tecnología, con el objetivo de prestar un servicio esencial al ciudadano, como es la administración de justicia, acorde al siglo XXI.


Más información sobre el Palacio de Justicia de Huesca.