empresas

El Gobierno estudia cambios en la Ley de Emprendedores

CiU retira la enmienda a la totalidad tras acordar negociaciones en puntos como las deducciones y los embargos

Convergència i Unió ha retirado la enmienda a la totalidad sobre la Ley de Emprendedores tras el compromiso del Partido Popular a introducir modificaciones en algunos puntos de la ley. Según CiU, el Gobierno está abierto a aceptar cambios en un conjunto de medidas, que además van en la línea de las solicitadas por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Por un lado, CiU propone la imposibilidad de embargar las deudas de aquellos autónomos que no superen el salario mínimo interprofesional. En caso de que sus ganancias superen este salario, los embargos se realizarán según unos porcentajes establecidos en relación a la cuantía de sus rendimientos y cargas familiares.

De cara a facilitar la financiación por vías alternativas, introducen una enmienda relativa a las inversiones. Los "Bussines Angels" que inviertan en emprendedores en vez de en sociedades, denominados "inversores privados de proximidad", serán reconocidos como personas físicas. La ley propone que se beneficien de una deducción en el pago de impuestos de hasta 20.000 euros anuales, cifra que CiU propone aumentar hasta 200.000. Para evitar malas prácticas, se obligaría a los autónomos a elevar a escritura pública cualquier aportación en forma de inversión, préstamo o participación.

El Gobierno estudiará también medidas que incluyen deducciones en la Seguridad Social para, según CiU, "favorecer la emprendeduría". Dichas enmiendas pretenden establecer una capitalización del 100% de la prestación por desempleo, una bonificación en la cotización para las primeras contrataciones de los autónomos, así como una tarifa plana para los mayores de 50 años y una cotización social para el emprendedor. Además, propone la creación de la figura del Emprendedor Social. Por último, CiU insta al gobierno a estudiar la mejora de una de las medidas más promocionadas de esta nueva Ley de Emprendedores como es el pago del IVA con criterio de caja.

Deporte base y amateur

Las enmiendas del partido catalán incluyen un sistema especial de Seguridad Social para el deporte base y amateur. En concreto, establece una exención de la cuota a los colaboradores de este tipo de entidades deportivas que no superen el salario mínimo interprofesional.

Desde el Congreso de los Diputados, que ha ampliado el plazo de presentación de enmiendas hasta el 19 de julio, el portavoz de economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, asegura que aceptar sus medidas supone "generar la ilusión y confianza que hace falta para poder emprender un negocio" y se muestra satisfecho porque así se contribuirá a "luchar contra la crisis". En este sentido, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro solicita la retirada de los seis vetos restantes -propuestos por PSOE, PNV, Izquierda Plural, ERC, Amaiur y BNG- ya que asegura que en el trámite parlamentario el Gobierno está "abierto a debatir cada uno de los puntos esenciales" y recuerda la necesidad de avanzar en un entorno estable que promueva la cultura empresaria y el desarrollo de proyectos generadores de empleo.