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¿Necesitas más tiempo? Duerme y descansa

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¿Cuántas veces has mirado el reloj suplicándole que te concediera una hora más? Bien sea por el trabajo, por el cuidado de los hijos o por el estudio continuo durante una jornada completa, siempre parece que al final del día nos falta tiempo. Y entonces lo más común es que le robemos esa hora al descanso nocturno. Un gran error.

«Las personas que no descansan adecuadamente llegan derrotadas a trabajar y consumen la poca energía que tienen en pocas horas», explica el escritor y experto en productividad Berto Pena. La falta de sueño ralentiza nuestra mente, lo que provoca una jornada improductiva y, de nuevo, una hora menos de descanso. «Estas personas pierden la creatividad, lucidez, agilidad y capacidad de resolución. La mente y las ideas son las que le hacen a alguien bueno y cuando no duermes bien y estás cansado, no es que soluciones menos problemas, es que no tienes ganas de resolverlos», considera Pena.

El sueño es una necesidad básica del organismo que permite la supervivencia. Su reducción conlleva la disminución del rendimiento intelectual, la concentración y la memoria, así como del razonamiento lógico y el tiempo de reacción ante un estímulo. Dormir es más que necesario si se quiere estar activo y en estado de alerta. Porque, durante el sueño, se reponen sustancias químicas necesarias para el organismo, el cerebro se recupera y los músculos se relajan. El cuerpo se recompone y se llena de energía para afrontar una nueva jornada.

No solo es necesario dormir. Berto Pena comenta que la desconexión, el tiempo libre y la actividad física juegan un papel tan importante como el sueño en el rendimiento. En su blog, escribe: «Invierte en ocio y descanso y estarás invirtiendo en ti».

Además, dormir entre 15 y 18 minutos de siesta, entre las 12.30 y las 14.30, es aconsejable para reactivar el cuerpo y «recargar las baterías mentales», dice Berto Pena, experto en productividad. Por eso, muchas empresas, sobre todo en Japón, proporcionan a sus empleados un lugar para la siesta.

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