Despliega el menú
Branded

¿Por qué provoca estrés la cafeína?

La mezcla de cafés es uno de los factores que lo caracterizan.
Cafeína

La cafeína es una sustancia natural que se encuentra en las hojas, semillas o frutos de más de 63 plantas en todo el mundo. Los productos más comunes y conocidos que contienen esta sustancia son el café, el té, la yerba mate, las bebidas carbonatadas y el chocolate. No obstante, la cantidad de cafeína presente en estos alimentos difiere en función del método de elaboración, lo cargada que esté la infusión y la variedad de la planta. Por ejemplo, el té negro tiene más que el verde.

La absorción de esta sustancia se produce una media hora después de su ingesta. Entonces, actúa como un estimulante del sistema nervioso, además de que tiene la capacidad de aumentar la liberalización de cortisol, la hormona del estrés.

En su libro ‘El mundo de la cafeína’, Alan Bennett Weinberg y K. Bonnie Bealer señalan que la ingesta de esta sustancia en altas dosis puede provocar efectos nocivos en la salud y el sueño, ya que acorta las fases más profundas del sueño REM y alarga las más ligeras.

También produce un aumento de la tensión muscular y hace que la persona se mueva mucho en la cama. Además, se incrementan las posibilidades de que el sueño sea interrumpido por ruidos durante la noche. La cafeína puede producir nerviosismo, ansiedad, irritabilidad y dolores de cabeza. Como es una sustancia diurética, aumenta la micción, lo que interrumpe el sueño. No obstante, es necesario tener en cuenta que los efectos que produce la cafeína dependen mucho de cada persona.

Volver a la página de información de Pikolin

Etiquetas