Dormir y trabajar a turnos

Los principales sectores profesionales afectados por dichos horarios son sanidad, hostelería, transporte público, limpieza y los servicios públicos

Relojes
Relojes

Las necesidades técnicas, económicas y de servicio de algunas empresas exigen que su actividad laboral funcione las 24 horas del día, lo que implica que dentro de las formas de organización del tiempo de trabajo, se incluyan los horarios a turnos y nocturnos.


Los principales sectores profesionales afectados por dichos horarios son sanidad, hostelería, transporte público, limpieza y los servicios públicos, como los cuerpos de seguridad del estado, tales como bomberos o policias, según se afirma desde el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.


Se calcula, según datos de la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, que el porcentaje de trabajadores que efectúa su horario laboral a turnos se sitúa en torno al 20% y que el 8% lo realizaría en horario nocturno.


Diversos estudios confirman que las personas que trabajan a turnos demuestran una menor satisfacción con el horario y con el trabajo en general que las personas que prestan sus servicios en jornada laboral diurna. Entre las causas, resaltan la falta de adaptación producida por la alteración de los ritmos circadianos o biológicos, que coinciden con los estados de vigilia y sueño.


Volver a la portada de Pikolin