Narcolepsia, sueño irresistible

La narcolepsia es un trastorno de origen neurológico, cuya característica esencial es la aparición recurrente e incontrolable de sueño

Debido a la interrupción continua del sistema circadiano, el riesgo metabólico puede aumentar notablemente.
dormir

El principal problema de los pacientes que sufren narcolepsia es la excesiva somnolencia diurna, que se presenta de forma diaria, aunque no permanente, y con carácter totalmente involuntario.


Puede suceder igualmente en situaciones poco activas, como pueden ser la lectura o ver la televisión, o inapropiadas, ya sea comiendo o conduciendo, lo que, en el último caso, puede entrañar un riesgo importante. Estos episodios duran de minutos a horas, presentándose de forma progresiva o brusca, como ataques de sueño irresistible.


Los estudios epidemiológicos que maneja la Asociación Española del Sueño, Asenarco, indican una prevalencia de la narcolepsia del 0,02 al 0,16% en la población adulta.


Otro de los síntomas que suele acompañar a este trastorno es la cataplejía o crisis de hipotonía muscular. Consiste en episodios de descenso brusco del tono muscular, a veces de forma imperceptible, como una sensación de ‘flojera’, o de mayor intensidad, en la que el paciente puede llegar a desplomarse en el suelo.


Durante los episodios, las personas que los padecen conservan la conciencia y el estado de alerta, de forma que son capaces de describir perfectamente y sin confusión todo lo que ha ocurrido en ese momento.


Las cataplejías suelen estar desencadenadas por emociones intensas provocadas por risas, sustos o acaloradas discusiones y pueden durar de segundos a minutos.


Volver a la portada de la información de Pikolin