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ENTREVISTA

José Miguel Guinda: «La salida al exterior de las empresas es una carrera de fondo»

José Miguel Guinda
exportación
JAVIER BONA

Con el esfuerzo añadido que supone salir a otros mercados, ¿por qué se habla de la internacionalización como de una posible salida a la crisis?

Los expertos en economía dicen que la solución para las empresas en estos momentos está en la internacionalización y en la I+D+i. Es lo que yo he bautizado como la ‘doble i’. Si el mercado doméstico decrece, hay que buscar otros destinos para vender productos. Está demostrado que las empresas con actividad en el área internacional están superando la crisis sin problemas o incluso están creciendo. Y hay que tener en cuenta que la internacionalización es una carrera de fondo, no de velocidad y que los resultados no se miden a corto plazo.

Por eso habrá que distinguir entre las empresas que llevan años en el negocio internacional y las que han empezado a dar sus primeros pasos.

Claro, en Aragón hay 3.400 empresas exportadoras, de las que 1.200 exportan de manera continua. Ese número está creciendo y lo que es más importante, es que se están incorporando pequeñas y medianas empresas. En este sentido, cuenta el apoyo que brindan las Cámaras de Comercio.

¿Cuáles serían los puntos fuertes y los no tan fuertes de las pymes aragonesas?

La innovación y su grado de conocimiento técnico serían sus puntos fuertes. Por el contrario, su tamaño es uno de los aspectos que tratamos de reforzar desde las Cámaras.

Las exportaciones en Aragón han aumentado casi un 20% en 2010. ¿Esto cambia las perspectivas para los próximos años?

De hecho, los últimos datos confirman que en el primer trimestre de 2011, las exportaciones aumentaron un 27% con respecto al mismo periodo de 2010. Aragón crece por encima de la media española y, por tanto, se confía en matener esta línea ascendente en los próximos años.

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