Mejorar la calidad de vida

Colectivos
Colectivos

La Obra Social de Ibercaja colabora con la Asociación de Familiares de Enfermos de Zaragoza-Afedaz en el proyecto ‘Psicoestimulación domiciliaria para enfermos con demencia o con dificultad de trabajo en grupo’. Una iniciativa que atiende a 55 personas y que contribuye a reducir el grado de dependencia de los enfermos; posibilita la permanencia del paciente en su domicilio habitual; ofrece recursos y habilidades que mejoren su cuidado; reduce la frecuencia de las conductas problemáticas; y apoya al cuidador principal a reformular su relación con el enfermo.


En el caso de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Teruel-Afeda, Ibercaja apoya el proyecto ‘Estimulación cognitiva y transporte adaptado en la provincia de Teruel para enfermos de alzheimer’. El servicio se realiza en la zona que cubren las tres asociaciones existentes en Teruel y se extiende a 10 localidades entre las comarcas Bajo Aragón (Alcañiz y Alcorisa), Andorra-Sierra de Arcos (Andorra) y del Matarraña (zona de Valderrobres). Su finalidad pasa por favorecer la posibilidad de dar una atención específica a través de un programa de estimulación y terapia, que forma parte de un tratamiento no farmacológico avalado por médicos especialistas, como neurólogos y geriatras, y que se ha mostrado eficaz en paliar el ritmo de avance de la enfermedad.


Y entre los proyectos pertenecientes a la provincia oscense, Ibercaja apoya el desarrollo del ‘Programa de psicoestimulación para enfermos de alzheimer y otras demencias en la provincia de Huesca’ que pone en marcha la Asociación Alzheimer Huesca. El programa favorece el mantenimiento de las capacidades remanentes de los enfermos, así como su integración social, y mejora de los síntomas conductuales; asimismo proporciona al cuidador tiempo para su descanso, participación en actividades de ocio y el mantenimiento de relaciones familiares, laborales y sociales.


Volver a la portada de la información de Ibercaja Obra Social