Bomberos especialistas para intervenciones de altura

Medio centenar de efectivos forman parte del grupo de rescate vertical del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la DPZ.

Los bomberos, durante un entrenamiento en Calcena.
Los bomberos, durante un entrenamiento en Calcena.
MACIPE

Llegan hasta donde es complicado subir o bajar con los medios de intervención habituales. Espacios de orografía complicada, pozos o grandes alturas son algunos de los escenarios en los que actúa el Grupo de Rescate Vertical del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) de la Diputación Provincial de Zaragoza. Se formó hace tres años, y es una de las últimas especialidades que ha incorporado el cuerpo de Bomberos en la provincia.


Lo integran unos 50 miembros de casi todos los parques. Muchos de ellos habían hecho trabajos verticales, practicaban espeleología o escalada. La organización de un grupo específico dentro del SPEI era una aspiración y una propuesta que tuvo en cuenta el inspector jefe del SPEI, Eduardo Sánchez Álvarez, según explica Javier Solorzano, jefe de la zona norte y responsable del Grupo de Rescate Vertical.


A partir de ese momento su creación pasó por tres fases. Había que dotarse de material, conocer qué profesionales del servicio estaban interesados en formar parte del mismo y ofertar la formación. Todo el personal participó en una primera parte de instrucción, que sirvió para decidir quiénes iban a formar la unidad, que inició una formación más específica. "Ahora estamos de ocho de los nueve parques. Faltaría integrar con tiempo completo el de El Burgo de Ebro, pero en el resto, hay en todos personal con estas habilidades", señala Solorzano.


La crisis de estos años se ha notado también en las salidas que ha habido que atender, que han descendido. Por el contrario ha crecido la demanda de otras acciones, también preventivas. En ese contexto, y "en nuestro ánimo de mejorar y dar más servicio a la población" se formalizó esta especialidad. Desde su creación han actuado en un par de rescates en el Moncayo, conjuntamente con los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim), aunque los más habituales han estado relacionados con el salvamento de animales, como cigüeñas atrapadas en torres de distintos municipios, o simulacros en empresas como la cementera de Cemex.


Cuando hay un aviso relacionado con este tipo de rescates, entre todos los integrantes que están de guardia (suelen ser unos 28) siempre hay uno que forma parte del Grupo de Rescate Vertical. Él indica si es necesario activar más recursos especializados, o si es suficiente con el personal en servicio. "Puede coincidir que entre el personal de guardia estemos unos cinco u ocho bomberos del grupo", aclara Javier.

Objetivos del equipo

Aumentar su presencia y colaboración en las emergencias de este tipo que se produzcan en toda la comunidad es uno de los objetivos que se han marcado para un futuro cercano. "Es nuestra intención que vayan contando con nosotros en más servicios, y darnos a conocer para que se confíe en nosotros, aparte de como bomberos, también en esta especialidad de rescate vertical", comenta Solorzano.


La Ley de 2013 de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón faculta a los bomberos para prestar este tipo de operaciones de rescate y salvamento en el medio natural, y para desarrollar esta función en el ámbito de la administración pública de la que dependen, si bien también podrán actuar fuera de esa delimitación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión