Plantas de Navidad: cinco ideas para decorar las fiestas

La naturaleza sirve de inspiración para adornar las pascuas, en colores rojo y verde. Poinsettia, ciclamen, acebo... Y también hay variedades que podemos tener en el exterior

Acebo, una de las plantas más navideñas por tradición
Acebo, una de las plantas más navideñas por tradición
HERALDO

Algo tienen los elementos naturales que proporcionan un bienestar mayor que los sintéticos. En Navidad , sin embargo, han proliferado en los últimos años los adornos artificiales, que si bien resultan positivos por su capacidad para ser reutilizados, palidecen en comparación con las plantas que, de igual manera, pueden embellecer el hogar.

Las plantas con las que adornamos la casa en Navidad no se eligen de manera casual, la mayoría representan un simbolismo de color y formas relacionado con las fiestas religiosas pero también con las tradiciones milenarias de la celebración del solsticio de invierno. Desde la floristería La moderna, en Zaragoza, Irene Soria prepara estos días todo tipo de encargos relacionados con la Navidad. «Sobre todo, de flor de pascua, que sigue muy de moda, pero también de coronas y centros florales que tienen otras plantas, como jacintos, ciclamen, amarilis... La Navidad es verde y roja, pero también entran ahora otros colores», asegura.

CINCO PLANTAS CON LAS QUE DECORAR EN NAVIDAD

1. Poinsettia o flor de Pascua.

Se ha popularizado y cada vez son más los hogares que apuestan por esta planta para decorar las fiestas. No es nada agradecida y cuesta cuidarla, pero la cultura de ‘usar y tirar’ lleva a su consumo masivo. No es fácil que la planta sobreviva varios años, pero se puede conseguir que, al menos, nos dure unos cuantos meses.

2. Muérdago

Resulta curioso que una planta parásita que estrangula árboles sea un símbolo navideño. El muérdago disfruta mucho chupando la salvia del roble, y los druidas la veneraban. Por su carácter tan pagano, los cristianos lo prohibieron y lo sustituyeron por el acebo, que impera en la Navidad desde entonces. Está prohibido cogerlo del campo, por lo que solo se puede decorar con él si se compra directamente en vivero.

3. Ciclamen

Da gusto cuidar del ciclamen, porque florece durante meses, acepta el ambiente exterior pero también el interior (si la calefacción no es muy fuerte) y el bulbo vuelve a resurgir año tras año. Se puede decorar con ella la Navidad con sus flores rojas, rosáceas y blancas, que proliferan durante todo el invierno y parte de la primavera.

4. Jacinto

Cada vez se relaciona más al jacinto con la Navidad. Muy aromático, puede cultivarse en tierra o directamente en agua. Su floración tiene lugar entre seis y diez semanas tras la siembra, por lo que es difícil calcular para que los pétalos se abran en fechas navideñas. Es mejor comprar ejemplares ya crecidos en una floristería.

5. Acebo

Está protegido, por lo que no se puede coger ni una rama del campo. La única solución es plantarlo en el jardín, aunque no en cualquiera. Le gustan los suelos ácidos, sueltos y el clima fresco, justo lo contrario a lo que encontramos en buena parte de Aragón. Pero si tenemos un terreno en el Pirineo o en el Sistema Ibérico si podemos disfrutar de una planta muy resistente y bonita, que además sirve de alimento a los pájaros.

¿Y en el exterior?

Otra forma de adornar el hogar es reservando en el jardín o la terraza plantas que destaquen por sus frutos rojos: pitósporos, madreselva, esparraguera, cotoneásteres, espinos, rosales... o el popular acebo, que en rincones sombreados y no muy calurosos puede dar excelentes resultados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión