Más setas: así podemos cultivarlas en casa

Se pueden cultivar también en el jardín, el balcón o la terraza, en variedades de chopo o cardo. Y no es necesario tener un lugar muy especial, solo cuidarlas con humedad y cierta temperatura.

Setas de chopo cultivadas en saco
Más setas: así podemos cultivarlas en casa
HERALDO

Si hay empresas que se dedican al cultivo de setas, ¿por qué no probar también nosotros? Si tenemos un rincón en el jardín, se puede dedicar un tronco a dejar crecer ejemplares de chopo o de ostra, y si disponemos de un pequeño balcón existen kits especiales para ver crecer las setas y disfrutarlas después.

Hay variedades especialmente adecuadas para el cultivo en el hogar: serían los champiñones, las setas de ostra y de cardo, las variedades shitake o reishi, así cómo las llamadas melena de león. Los que quieran tener boletus o robellones, mejor que cambien de idea, porque son un poquito más exigentes. Para esas, mejor dar un paseo por el campo y buscarlas. ¿Por qué? Porque su hongo está muy relacionado con las raíces de determinados árboles. Se da una relación de simbiosis entre encinas, castaños o avellanos que beneficia tanto al árbol como al hongo. El árbol logra absorber más agua y nutrientes gracias al hongo y este tiene asegurada también su dosis de alimento.

Para el cultivo de setas en casa puede haber dos opciones: o disponer de un rincón húmedo y sombrío en el jardín (tras una tapia, bajo unos árboles espesos...) o bien dentro o fuera de casa en sacos y kits especiales. Para estos últimos, las condiciones no son tan específicas: tener humedad y estar a resguardo.

Lo mejor es que crecen tan rápido que resultan un cultivo ideal para los jardineros impacientes. La mayoría de especies se pueden cosechar en menos de un mes, algunas incluso antes. ¿Dónde se adquieren estos kits para cultivar? En viveros, así como en páginas web específicas. Se trata de cajas, sacos de plástico con sustrato en su interior, troncos de árbol con el micelio (hongos)ya incluido...

Estos kits, además, son perfectos para los niños, porque pueden aprender de botánica, entender qué es un hongo y por qué crecen las setas, y descubrir el universo de la micología.

Cuatro posibilidades

1. SOBRE POSOS DE CAFÉ. Este kit de autocultivo tiene como novedad que se basa en restos reciclados de café. Vale 19.90 euros e incluye la bolsita con posos, donde ya está integrado el micelio del hongo de seta ostra.

2. DE CARDO. Necesita luz natural o artificial al menos durante seis horas y mantener lejos de los rayos directos del sol. Se debe pulverizar a diario agua sobre el plástico, que es absorbente. Cuesta 21 euros.

3. DE OSTRA. Debe colocarse el saco en un lugar para que esté entre 22º y 26º centígrados con los agujeros en la cara que no apoya en el suelo, normalmente el procelo de inoculado dura entre 15 y 21 dias. Cuesta 13 euros.

4. CHAMPIÑÓN. Crecen en sustrato, que da entre 2 y 5 kilos de champiñones durante tres meses. Tienen que estar entre 15 y 20 grados, con una humedad entre el 80%y el 90%y en un sitio poco iluminado.

Paso a paso de un saco de seta de chopo

Más setas: así podemos cultivarlas en casa

Preparación. Los sacos contienen micelio del hongo pleurotus ostreatus, que produce las “setas de chopo”. Son aptas para el consumo humano y reciben este nombre porque suelen nacer en la madera envejecida de estos árboles. Para que salgan, hay que agujerear el saco con un objeto punzante.

Humedad. Una vez agujereado, se riega la superficie para que la humedad entre en el interior del saco. Este tipo de hongos requiere tener unos 17 grados de temperatura ambiente, aunque el sustrato se calienta incluso antes, al estar metido en un saco negro y tener su propia fermentación interior.

Tiempo récord. Las setas de la fotografía crecieron en tiempo récord. En tan solo tres semanas, emergieron de los agujeros a pesar de que este mes de enero ha sido muy frío. La subida de temperaturas que se produjo a finales de mes con el temporal de viento hizo que el micelio 'despertase'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión