Jardinosofía: cuando las plantas dan felicidad

Rodearnos de flores puede tener beneficios para nuestra salud, y cada vez hay más terapias botánicas

Las flores pueden ayudar a mejorar los estados de ánimo, según estudios.
Las flores pueden ayudar a mejorar los estados de ánimo, según estudios.
IVRE FLOWER

Desde la aromaterapia a la cromoterapia, los vegetales nos aportan un mayor bienestar físico y mental

EN EL AROMA

Esencias y aceites mejoran el estado de ánimo y ayudan a relajarse

Como complemento a la verdadera terapia medicinal, existen opciones para sentirse bien, que pasan por los aceites aromáticos. La aromaterapia, arte del del uso de los aceites esenciales de las plantas, tiene en cuenta propiedades ya demostradas y beneficiosas para el ser humano:menta para relajar conductos respiratorios, por ejemplo, pero también se apoya en la memoria sensorial para ayudar al bienestar en general. El olor a una flor puede desencadenar recuerdos positivos y ayudar en momentos de estrés. Paolo Rovesti, de la Universidad en Milán (Italia), ha analizado durante años los aromas y su influencia. Según Rovesti, mejorana, ciprés, rosa, lavanda o cítricos actúan como liberadoras de ansiedad. Pero aún hay más:según un estudio de la Universidad de Macquarie, en Australia, los psicópatas tienen un procesamiento indeficiente en la zona frontal del cerebro, con el sentido del olfato disminuido.

CREATIVIDAD

Rodearse de plantas ayuda a concentrarse y mejora el rendimiento

Existen varios estudios que demuestran que rodearse de plantas en un entorno de trabajo mejora la creatividad, ayuda a la concentración y beneficia a los trabajadores en general.En la Universidad de Texas, en Estados Unidos, hicieron un experimento:durante ocho meses, analizaron el comportamiento de un grupo de personas y su resolución de problemas en tres ambientes diferentes:con plantas y flores, con imágenes abstractas y sin ningún adorno. Cuando trabajaban rodeados de naturaleza lograban un 15% más de resultados positivos. Y en la universidad de Bunkyo Gakuin, en Japón, hicieron un experimento con 30 estudiantes en el que ponían a prueba su creatividad:los de la habitación con plantas tenían ideas más creativas y originales.

ENFERMEDAD

Cuando las plantas ayudan a los enfermos en los hospitales

Hubo un momento a finales de los setenta en que los ramos de flores empezaron a estar mal visto en hospitales. Un rechazo floral que después se hizo más evidente con la leyenda urbana de que las plantas roban oxígeno por la noche. En resumen:hoy en día hemos perdido la costumbre de decorar una habitación con alguna planta. Desde Kansas (EE. UU.), sin embargo, investigadores han demostrado en un estudio que las flores ayudan a la recuperación tras una convalecencia:tras analizar el comportamiento de 90 pacientes que habían sido intervenidos de hemorroides, destacaron que aquellos que tenían en su habitación flores y veían árboles desde la ventana presentaban menores índices de ansiedad y dolor, frente al resto de pacientes.

APRENDIZAJE

La naturaleza beneficia en el aprendizaje y sociabilidad de los niños

La Iniciativa de Aprendizaje Natural de la Universidad de Carolina del Norte recopiló en un estudio reciente los beneficios de la naturaleza en los niños según diferentes estudios: por un lado, beneficia y resolución de problemas. Un estudio de 2006 destaca que «los niños participan en juegos más creativos cuando se encuentran en áreas verdes. También juegan en forma más cooperativa». Otro estudio de 2000 señala que mejora la capacidad cognitiva: la proximidad o las vistas a la paisajes naturales aumenta la capacidad de concentración y mejora la capacidad cognitiva en los niños (Wells, 2000). Desde principios de los ochenta Japón promueve los ‘baños de bosque’ o ‘Shirin-yoku’ como práctica terapéutica. Se trata de una propuesta de gran éxito en la población que enraiza con las tradiciones budistas y sintoístas y que consiste en acudir a los bosques para conectar con todos los sentidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión