Deliciosas palabras

Llenan la boca y nos traen olor a hierba recién cortada. Que no deben perderse, sino ser recopiladas en un diccionario de la naturaleza.


ACÍCULA


Viene del latín, de 'acus aguja', un aguijón fino y delicado que no es hiriente. Yse le llama así a la hoja del pino o a las espinas más tiernas del rosal.


CANÍCULA


Así se llama a la temporada del año en que el calor es más intenso. No procede de la palabra 'can' relacionada con 'perro', sino a lacoincidencia en el firmamento de la constelación Can Mayor y el orto de la estrella Sirio, llamada la Abrasadora. Hace 5.300 años esa coincidencia tenía lugar el 21 de junio, y nuestros antepasados sabían que los días siguientes no era bueno sembrar, ya que el calor sería excesivo. Hoy en día, debido a la orientación del eje terrestre, la coincidencia tiene lugar en septiembre, pero aún conservamos la expresión 'canícula' para denominar esos calurosos días de julio.


CUARREAR


"Oíase el cuarrear de las ranas en el estanque, pero ni una hoja de los árboles se movía, tal estaba la noche de serena", escribía Emilia Pardo Bazán en 'Los pazos de Ulloa'. Así se denomina el cantar de las ranas. Por cierto, que tal y como explicaba Alberto Serrano Dolader en el suplemento 'Heraldo Domingo' hace unas semanas, Cantarranas no viene del cantar de las ranas, sino de 'canto' o piedra y, seguramente del árabe 'rahá, forma de denominar un molino. Pero esa es otra historia.


ENCAMADO


El encamado es el tumbado del tallo de una gramínea causado por el efecto del viento o el exceso de abonado nitrogenado. Así, se habla del "encamado del trigo".


ESPELUNGA


Espelunga significa gruta en dialecto del Sobrarbe. Así se llama la montaña situada en la parte occidental de la sierra de Los Alanos y la ermita donde dicen que residió San Victorián.


KARST


La disolución de las rocas se llama karstificación. Así fue bautizado este fenómeno en el siglo XIXtras estudiarse la zona eslovena del Carso, Kras o Karst (nombre alemán durante la ocupación prusiana). ¿Ha dicho en voz alta Karst?No le parece que suena a derrumbe y formación de dolina?


MARCESCENTE


La palabra marcescente se utiliza en botánica para describir a árboles y arbustos caducos que sin embargo conservan las hojas durante más tiempo en otoño. Así son el roble o el haya, que las sueltan con las nuevas yemas. ¿Por qué? Se cree que es un mecanismo de protección de las nuevas yemas.


PECOREAR


Al acto de las abejas de salir y recolectar polen se llama pecorear. Pero también se utiliza para hurtar o robar ganado y cuando los soldados saquean poblados.


PARVA


El cereal segado y extendido sobre la era para ser trillado se denomina parva. En algunos lugares, se llama así al desayuno.


VERDEGAY


Quizá el verde más bonito sea el de las hojas todavía por abrirse. Es un verde intenso, como recién pintado. Ydestaca aún más tras un chaparrón de abril. Es el llamado verdegay.


VILANO


Esta palabra debe aprenderse de una vez por todas. El vilano es la pelusilla qu sueltan los chopos y que no es polen, sino semilla. No causa alergias, pero lleva una famala fama muy injusta.


VUELVEPIEDRAS


El vuelvepiedras es un pájaro zancudo que remueve los cantos en las orillas. Se puede encontrar en el Cantábrico o en la desembocadura el Ebro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión