¿Influye la luna?

A person poses for a photo as the moon rises over Griffith Park in Lo
A person poses for a photo as the moon rises over Griffith Park in Lo

Esta semana pudimos ver una hermosa luna llena roja.


No es fácil hablar de la influencia de la luna. Hace unos años, en un reportaje publicado en el suplemento Heraldo Domingo, preguntamos a expertos sobre cómo nos afecta. ¿Es cierto que en luna llena hay más nacimientos, que los enfermos mentales tienen peores días, que las plantas crecen más o menos según las fases? El doctor Manuel Romero, por entonces adjunto del Servicio de Ginecología del Hospital Miguel Servet, nos advirtió de lo difícil que es acabar con los falsos mitos en torno a embarazos y nacimientos. "Por supuesto que las fases de la Luna no afectan para nada a los nacimientos, ni tampoco es cierto que haya más partos por la noche -nos comentó-. Pero hay tanta gente que lo cree así que no hacen caso, aunque se lo diga un ginecólogo". Y lo decía por experiencia propia, porque en su pueblo no importaba mucho su opinión: quien creía que la luna llena afectaba a las parturientas lo repetiría por los siglos de los siglos.


Los principales defensores de la influencia de la luna se fijan en las mareas. Según la creencia popular, si el cuerpo humano es en gran parte agua, también notará el magnetismo de la luna, igual que las mareas. "Cualquier objeto que esté a nuestro alrededor nos afecta muchísimo más que la Luna dada su enorme distancia a la Tierra", nos comentaba entonces Arturo Bosque, coordinador del Grupo Sirio de la Agrupación Astronómica de Huesca. Una simple mesa junto a nosotros ejerce una fuerza magnética mayor que la Luna . "Nadie hace cartas astrales sobre la influencia de un mueble", bromeaba Bosque.


¿Qué pasa entonces con las plantas? Porque hay calendarios e incluso sistemas biodinámicos que dependen de la luna para realizar todo tipo de tareas, desde la siembra a la poda. De hecho, el famoso 'Calendario zaragozano' se basa en ellas para indicar cuándo sembrar, recolectar, podar... "La idea está tan extendida que es difícil encontrar una persona del medio rural que no crea en ella. Sin embargo, no conozco ni una sola evidencia científica de que esto sea así", nos contó Javier Puente, biólogo el Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca. "Las plantas detectan la luz, pero la Luna no emite luz suficiente para que ellas la aprecien. No hay evidencia de su influencia", recalcaba el experto.




Para agricultores


La veterana comercializadora de semillas aragonesa Agromonegros tiene un interesante blog en su página web que recoge las teorías de la influencia de la luna en los cultivos, así como las voces escépticas que ponen en duda estas creencias. Según escribe Elsa Bagüés, "las recomendaciones para cada fase son diversas. Para luna nueva se recomienda eliminar malas hierbas, quitar hojas marchitas, aplicar fertilizante a plantas de hoja verde, no regar plantas de interior, abonar el suelo... "Se deben realizar labores que controlen las raíces de las plantas que no queremos que crezcan. En cuarto creciente, "limpiar hojas, podar, abonar, pantar..."; en menguante, "quitar hojas marchitas, regar por debajo la planta de flor, realizar trasplantes...", y en luna llena, "fertilizar y regar, trasplantar las plantas de interior...".


Y un cuadro explica cuáles son las voces críticas. Los hay que recuerdan lo que ya nos comentó Arturo Bosque, sobre la escasa influencia gravitatoria de la luna. Pero también refutan el poco valor de la luz de la luna para el crecimiento de las plantas, que se ven influidas por otros elementos más importantes, como el agua o la temperatura y, sobre todo, la luz diurna. En cualquier caso, lo mismo da. Si algún lector cree en la influencia, no hará ni caso de esta página. ¿O nos equivocamos?


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión