Blog Cuarta dimensión

por Carlos Bogdanich

ALERTA Amarilla

E 1f85365d9cb3e4e0e5f098f981b09f00
E 1f85365d9cb3e4e0e5f098f981b09f00

No se trata de una 'Alerta amarilla' por el procés catalán, que también, ni del peligro pandémico de una fiebre, es algo que a quien le toque no le hará ninguna gracia. Además nos viene "caída del Cielo" para comenzar el Nuevo Año a gusto...




Cae del Cielo el "palacio celestial"


Tiangong 1 que en chino significa 'palacio celestial, es la estación espacial china que, con más de 8 toneladas de peso, se dirige hacia la Tierra sin ningún tipo de control. ¿ Ande caerá ?... Pues lo "gracioso" es que a día de hoy no se sabe ni dónde ni cuando.


El proyecto y lanzamiento chino comenzó en el 2008 con la idea de mantener en órbita dicho complejo hasta el 2013, pero las autoridades científicas de ese gran país, al ver el excelente rendimiento de la Estación Espacial, decidieron prolongar su estancia más tiempo y así realizar "nuevos experimentos" en ella. Todo iba a las mil maravillas hasta que en los primeros meses del 2016 pierden contacto con la misma. Como la Ley de Murphy indica << Si algo puede salir mal, entonces saldrá mal y se puede empeorar >> pues la cuestión es que así ocurre. Pocos meses después emite el gobierno chino a nivel mundial la angustiosa confirmación de que además también han perdido el control de la misma. Y aquí es donde viene la complicación y el temor.


Estación Espacial china Tiangong 1.


A partir de que perdieran el total control de la estación, que normalmente orbita a unos 400 kilómetros de altura, va perdiendo su altitud cada vez más rápido y sin que se le pueda maniobrar. En estos momentos ya se encuentra a unos 300 kilómetros de la Tierra y sigue bajando. Los cálculos aproximados que barajan los científicos son que en el mes de abril podría hacer su reingreso en la Atmósfera de la Tierra y estrellarse en algún punto de ésta. El inconveniente es, por denominarlo suavemente, que sólo se sabrá dónde con 3 horas como máximo de antelación.


Para "tranquilizarnos" nos dicen que, como la mayor parte de la Tierra es mar, las posibilidades de que caiga en un sitio habitado es menor. A lo que agregan que, si bien la Estación pesa algo más de 8 toneladas, en el momento de su reentrada y por la fricción de los materiales, su peso se reduciría ostensiblemente; alrededor de los 100 kilos. 


Ahora me pregunto yo ¿100 kilos de una bola de fuego incandescente y con la velocidad de entrada que lleva no es como para estar preocupados?... Es más, el problema no es sólo ese. Por todos es conocido el "secretismo" que en estos temas llevan las distintas potencias que están en la carrera espacial. En este caso especial nadie hasta el momento ha comentado nada sobre el gravísimo problema de la contaminación. Tener en cuenta que parte importante de los experimentos que se realizaban en dicha Estación eran secretos, con lo que ello implica, y además que la propia nave contiene elementos químicos y radioctivos que no se destruirán por completo en su reentrada.


Por todo ello, mi recomendación es que en este Abril, no estemos pendientes como dice el refrán miremos atentos al cielo y como dice un amigo mío " Si ves un misíl, corre hacia él".


Felices pesadillas.   


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión