Consejos de otoño

nutrientes.jpg
nutrientes.jpg

Es una estación dorada, de mañanas frías y tardes de jardín. Son muchas las tareas que podemos realizar y que nos harán sentir a gusto entre plantas. Además, un terreno mantenido en invierno será el mejor lienzo para recibir, después, a la primavera


LAS HOJAS. Es importante en el jardín recoger periódicamente las hojas que caen en el césped. Vale que puede resultar aburrido y cansado, pero es la única manera de evitar la proliferación de hongos y futuras calvas en la hierba. Con la humedad se crea una pasta que puede ser foco de enfermedades. Si no hay césped, se pueden dejar tranquilamente, aunque den una imagen un poco descuidada:una buena alfombra de hojas será un acolchado perfecto para proteger a la planta de las heladas.


PLANTAR. El final del otoño y principio del invierno es buen momento para plantar. Lo ideal es esperar a finales de enero, pero podemos ya empezar a preparar el terreno, sobre todo aquellos que se venden en los viveros como 'raíz desnuda', como se denomina a las plantas criadas en tierra y que después se venden con raíces recortadas para que vuelvan a prosperar.


ESQUEJES Y CHITOS. El esqueje consiste en tomar una ramita recién podada de un árbol o un seto, raspar la parte inferior para que salga 'lo verde' (el cámbium, donde pasa la savia) y añadir un poco de hormona de enraizamiento para que saque raíces. En el chito, meterla en agua y esperar a que salgan por sí solas. Después, plantar en una buena tierra.


LIMPIEZA. Para podar es mejor esperar al mes de enero, pero en otoño es bueno hacer alguna limpieza:se pueden retirar por ejemplo las ramas que en verano hemos visto que han crecido mal (por una mala poda)o que agobiaban e impedían a la planta crecer y respirar. Así, cuando llegue el mes de enero, tendremos más claro qué ramas son las que queremos recortar.


RIEGO. Esta época es cuando las plantas más sufren por tema hídrico. ¿Cómo es posible?Pues porque o bien nos pasamos o no llegamos. Los hay que siguen regando como en verano y aguachinan macetas y parterres y otros directamente se olvidan del riego y creen que las plantas no necesitan ya nada. Hay que regar: cada cuatro o cinco días. Después, cada semana.


ABONO. ¿Es buena idea abonar en otoño si las plantas se van a ir a dormir y apenas requerirán nutrientes?Los manuales de jardinería nos han dicho siempre que no es necesario, pero también hay expertos que recomiendan un abonado de liberación lenta para dar un alimento que dure varios meses. Al fin y al cabo, todos tenemos hambre, incluso entre sueños.


CÉSPED. Otra tarea de las aburridas. ¿Por qué el césped no se cuidará solo, como en las películas?Pues, por que no. En otoño, además de retirar las hojas para evitar hongos, hay que segar más espaciadamente y a una altura mayor. Es importante airear las raíces y para ello, con una horca o un rastrillo, para hacer agujeros de varios centímetros. Así se mantendrá sano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión