Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Bunbury, hijo predilecto de Zaragoza. ¿Y Héroes del Silencio?

Matías Uribe Actualizada 02/10/2017 a las 05:36
Etiquetas

A través de las redes sociales y de la web change.org, Beatriz Valdivia, hermana del guitarrista de Héroes del Silencio Juan Valdivia, y también de Pedro y Gonzalo, que en un momento u otro han sido también Héroes, ha emprendido una recogida de firmas para que Bunbury no sea nombrado en solitario como hijo predilecto de Zaragoza en las próximas fiestas del Pilar de 2007 sino que lo sea en conjunto todo el grupo. Me he unido a la campaña estampando mi firma.

Me parece muy razonable la petición de Beatriz. ¡Bunbury no hubiera existido nunca sin Héroes! Tengo la completa certeza. Ya lo escribí hace tiempo: Valdivia y su primer grupo Zumo de Vidrio fue la placenta de Bunbury. Hubiera sido muy costoso, por no decir improbable, que sin un guitarrista como Juan al lado y desarrollándose como músico en Héroes, Bunbury, y más en aquella 'Zaragoza gusanera', que diría Labordeta, alejada de los centros neurálgicos del pop, como Madrid y Barcelona, hubiera logrado el éxito por sí mismo.

Por tanto, sin despreciar sus indiscutibles méritos en solitario, antes que a él habría que reconocer oficialmente al grupo, no solo dedicándole una calle, como ya se ha hecho, sino también con otras certificaciones institucionales como esta de hijos predilectos y las que sean necesarias. Luego, otro año, se podría reconocer al Bunbury en solitario. Sería lo acertado.

La elección de hijo predilecto por parte del ayuntamiento se hace de un modo un tanto peculiar: cada grupo político elige un nombre y a correr. No se hace por consenso ni unanimidad, sino por propuesta individual de los partidos con representación en el consistorio. Así que ahí tenemos varios ciudadanos elevados municipalmente a la categoría de insignes prohombres por el designio de un partido político. Es, una vez más, la absorción de la vida civil por la política. Una invasión venenosa.

En otras ocasiones se desvela quién ha propuesto a quién, pero en esta ocasión, al menos en la nota oficial, no aparece qué partido ha elegido a Bunbury, aunque supongo que se lo habrán comunicado y él asentido. ¿No producirá un cortocircuito mental el que le suba a uno a la peana un partido con el que no comulga? Probablemente, por lo que tanto Bunbury como los otros elegidos habrán dado su visto bueno si el partido que les ha propuesto es de su agrado. En cierta manera, una sibilina forma de obligar a los premiados a pronunciarse políticamente. Lo cual no deja de ser una trampa bien tendida.

En cualquier caso, me temo que el grupo que ha propuesto a Bunbury no hila muy fino. Dice la nota oficial del Ayuntamiento que, por cierto, yerra al decir que “comenzó su carrera artística en 1986 formando parte de Héroes de Silencio”, cuando en realidad lo hizo en 1984 y antes formó parte de un buen número de grupos, el primero más conocido Rebel Waltz, que “con esta distinción se reconoce a un artista que desde hace más de tres décadas es uno de los principales embajadores de una ciudad que siempre lleva en el corazón y que siempre tiene en cuenta a la hora de programar sus grandes giras internacionales”. Y añade: “Con este nombramiento, el Ayuntamiento quiere dar un reconocimiento a un hombre que nunca se ha olvidado de su pasado en Zaragoza y que desinteresadamente sitúa a la ciudad en el mapa internacional”.

Caray. Uno de los méritos es que el cantante incluya a Zaragoza en sus 'grandes giras internacionales'. Vaya, vaya…, ni que esta ciudad fuera un suburbio mundial al que Bunbury tiene a bien venir condescendientemente (a los ojos del proponedor). Y otro: el Ayuntamiento reconoce “a un hombre que nunca se ha olvidado de su pasado en Zaragoza, a la que lleva en el corazón”. Caramba. ¿Sabe el proponedor que Bunbury vive bien lejos de la ciudad de sus amores, en Los Angeles concretamente, que tiene casa en Cádiz y que por aquí se le ve su pelo ensortijado de higos a brevas? ¿Cuándo y en qué ocasiones concretas ha hecho Bunbury encomio y bombo de su ciudad? ¿Cuándo, cómo, dónde y cuántas veces ha mostrado esos amores? Me lo expliquen los proponedores e infórmense un poquito antes de emitir burocráticas notas oficiales. Yo solo recuerdo la canción 'Contradictorio', pero remuévanme la memoria, plis.

De cualquier manera, me temo que como buenos rockeros hechos a sí mismos, sin oficialismos ni subvenciones de por medio y refractarios a los oropeles institucionales (que le pregunten a los Beatles), tanto a Bunbury como a los otros tres Héroes todo esto se la debe traer al pairo. Es un teatro politiquero más al que no se le debe hacer mucho caso ni ellos prestarse a ejercer de actores. En la política hay mucha fachada, mucho vampirismo oportunista. ¿Dónde estaba el Ayuntamiento cuando ellos necesitaban sus primeros apoyos? O por recordar viejos agravios: ¡cuántas trabas no puso el consistorio, entonces en manos del PSOE, para que actuase Héroes por vez primera en La Romareda, en el 91! Yo las recuerdo muy bien.

Hay muchas formas más edificantes y sólidas, para reconocer el mérito y la perdurabilidad de un artista, en este caso de un grupo sobresaliente que creó un estilo personal, abriendo un nuevo camino en el rock español desde Zaragoza, es decir, como ya manifestaban ellos mismos en el 91, haciendo de “embajadores de la ciudad”. La primera y fundamental, preservar su nombre para la historia; la segunda, difundir y cuidar su obra. Libros, publicaciones, discos, exposiciones, festivales, museos, monolitos, placas, estatuas…, y por supuesto una calle, son buenas herramientas para ello, mas hasta ahora la política municipal, de un signo o de otro, se ha reducido únicamente a dedicarles una oscura y escondida calle.

Con todo ello no resto el más mínimo mérito a la carrera en solitario de Bunbury, a su tenacidad e ingenio para escapar de las redes de un grupo rock muy determinado y convertirse en un solista nuevo y original que ha triunfado en España y Latinoamérica. Pero antes que él, existieron Héroes del Silencio, el vientre en el que se formó. ¿No hubiera sido lo propio reconocer primero al grupo -que aunque inactivo, sus componentes aún están vivos- y después a él. Hubiera sido un detalle elegante y justo por parte del consistorio. Tan razonable como la campaña emprendida por la hermana de los Valdivia. Por ello, he firmado el pliego de peticiones en change.org, que va camino ya de las mil rúbricas.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo