¡Malas noticias para los veganos! Las plantas también sienten

archimespañol
archimespañol

¿Cuántos sentidos tiene una planta? Según el neurobiólogo Stefano Mancuso, hasta 20 muy diferentes. Los vegetales pueden sentir, ayudarse entre sí, defenderse... Y, sí, también ven, oyen, gustan y sienten. 


VISTA. Es el único sentido que les otorgábamos: la capacidad de dirigirse hacia la luz. Pero también ven la luz 'roja' de la luna: las lleva a germinar.


OÍDO. Científicos han demostrado que una grabación de una oruga comiendo hojas llevaba a la planta a plegar las suyas para defenderse.


OLFATO. Las plantas pueden oler que otras compañeras ya han madurado sus frutos. Detectan el etileno, que les anima a madurar los suyos.


TACTO. La mimosa sensitiva cierra sus hojas cuando se las roza. Las plantas carnívoras detectan cuando un insecto se posa y cierran la trampa.


GUSTO. La planta puede detectar nutrientes o la falta de ellos. También distinguir compuestos químicos que alertan de que hay un peligro.


Se mueven y responden a estímulos. Defienden a sus compañeras y atacan a los invasores. Incluso muestran empatía, ya que ayudan a plantas de otra especie. Darwin ya advirtió de que las raíces de la planta actuaban como el cerebro en los organismos inferiores, pero la neurobiología es quien ha abierto la puerta a lo desconocido al afirmar que los vegetales no solo tienen nuestros cinco sentidos, sino otros quince más.


Stefano Mancuso, director del Laboratorio de Neurobiología de Florencia enumera que "pueden medir la humedad, detectar la gravedad, sentir campos electromagnéticos, reconocer sustancias químicas en el aire, distinguir elementos de la tierra". Incluso adoptan decisiones, cuidan de sus vástagos... Una semilla que cae en un bosque muy cerrado germinará, pero no tendrá acceso a la luz hasta pasados varios años. Hasta entonces, sobrevivirá gracias al alimento que sus compañeras le mandarán a través de las raíces. Científicos han estudiado árboles que han estado un siglo entero sin hacer la fotosíntesis, alimentados por las raíces de sus congéneres.


¿Tienen las plantas derechos?Según Mancuso, estamos al inicio de una nueva era, "existe excepticismo, nos conviene pensar que las plantas son inferiores, pero llegará un momento en que al fin las conozcamos. Que aceptemos que tienen su propio lenguaje, pero en lugar de palabras utilizan compuestos químicos. Pero es eficaz, pueden mandar información a metros de distancia. Como los animales. Nuestra percepción tiene que cambiar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión