Despliega el menú
Blog
Suscríbete

Blog - La voz de mi amo

por Matias Uribe

Granada, ciudad del rock. ¿Y Zaragoza? Una idea pionera

“Desde de los años sesenta del siglo veinte, grupos como Los Ángeles o Al-Dar; solistas como Miguel Ríos, Julián Granados o Gelu fueron sembrando los vientos que años más tarde se transformarían en tempestades con nombre propio: Magic, KGB, 091, TNT, Lagartija Nick, P.P.M., la Guardia o el propio Enrique Morente. Este testigo ha sido recogido por bandas de primer nivel como Los Planetas, Lori Meyers, Los Granadians del Espacio Exterior, Niños Mutantes, Al Supersonic & The Teenagers, Grupo de Expertos Solynieve, Los Evangelistas o Napoleón Solo, que han tomado el relevo con energías renovadas y lo más esperanzador es que esta lista no para de crecer”.

Es el texto de presentación de una nueva e insólita experiencia musical puesta en marcha por la muy rockera ciudad de Granada. Con todos los nombres citados en el texto, y con la realeza de algunos de ellos como el de Miguel Ríos, Los Ángeles, Julián Granados (Los Buenos) o la misma Gelu en los sesenta, más los venideros 091, Lagartija Nick, Los Planetas o, aunque su plano musical sea el del flamenco, el maestro Enrique Morente, lo que unido a la estancia e imbricación en la ciudad de Joe Strummer, alguien ha tenido la idea –unos dirán que feliz, otros que mercantilista, pero a mi juicio original y pionera en España- de establecer en la ciudad andaluza una ruta turística fuera de los proverbiales encantos históricos de la Alhambra para llevarla por los senderos del rock.

Hay materia para ocupar un fin de semana, como mínimo. Tiendas de discos, numerosos pubs, discotecas y salas de conciertos, bares y restaurantes, tiendas de instrumentos, escuelas de música y conciertos específicos bajo el paraguas del slogan bien resonante a The Clash, 'Granada Calling', invitan a sumergirse en la rica escena musical granadina, en su pasado y en su presente. La iniciativa está amparada y promovida oficialmente por el ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Andalucía.

Si traigo al blog esta loable experiencia turística y de apoyo a la música es porque la idea es perfectamente trasvasable a Zaragoza. ¿Síiiii? Totalmente. La ciudad del Ebro posee una tradición rockera tan o más fértil que la granadina, y puede que, al margen de las dos o tres metrópolis (Madrid, Barcelona, Sevilla), sea cabeza de fila del rock nacional. Desde los primeros y pioneros rockers de los sesenta a los Héroes, Mas Birras, Amaral, Bunbury… la cosa da para sacarle el 'jugo turístico' a los conjuntos, grupos y artistas que han llenado de música la ciudad desde los mismos inicios de los sesenta hasta hoy, así como para apoyar a los nuevos.

Lugares ya desaparecidos, como el cine Madrid y sus bravas matinales rockeras, la sala Metro, En Bruto, el KWM, La estación del Silencio, el mismo Teatro Fleta con su bulliciosa 'Plataforma de estrellas' y hasta el viejo pabellón de Santa Isabel donde tuvo lugar el primer concurso de rock municipal, hasta las salas actuales (la Creedence, Arena, López, La Campana de los Perdidos, La Lata de Bombillas, CMA Las Armas, Zeta, La Casa del Loco…) así como las decenas de bares musicales de antaño y los de hoy –San Remo, Linacero Café, Bacharach, El Poeta Eléctrico, El Zorro, Jane Birkin, TNT Rock...-, por no olvidar las viejas y nuevas discotecas, configuran un dédalo de recintos capaces de suscitar viejos recuerdos, despertar el interés por la historia musical de la ciudad, cuando no vivir de cerca el presente y lo que se cuece por aquí, tapear, bailar, oír música…, en suma, conocer el pasado musical y disfrutar con el presente sonoro de nuestra ciudad, más rico de lo que se piensa.

Es decir, otra forma de conocer y disfrutar Zaragoza y al tiempo de apoyar la creación nueva y de crear riqueza. Obviamente en ello deben implicarse muchas fuerzas, tanto privadas como institucionales, una labor complicada pero ahí está la idea. En Granada lo han hecho.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión