Amigas de los rincones húmedos

Amigas de los rincones húmedos
Amigas de los rincones húmedos

Para evitar que se acumule el moho se pueden colocar ejemplares que 'beben' de las gotas de la atmósfera


Nos ha gustado mucho recibir un correo electrónico de Mario Navarro, lector del blog online del Buen Jardinero y aficionado a las plantas. "Sería interesante un artículo para explicar cuáles son las mejores plantas para absorber y contrarrestar la humedad de una habitación. Me convertí en un experto en ello ya que mi casa en invierno tiene una humedad brutal y por no comprar cachivaches o cosas químicas preferí investigar y di con unas cuantas variedades que funcionan muy bien y dan color", decía el correo. Por supuesto, nos pareció un tema interesante. ¿Qué mejor que encontrar soluciones naturales a problemas del día a día?


Según Mario, hay cuatro plantas que pueden ayudar a reducir mohos y humedades:el clavel del aire, la hiedra, el lirio espatifilo y la palma cana. Aunque muchas epífitas (plantas que crecen sobre otras para utilizarlas como soporte) servirían, ya que sus raíces están fuera de la tierra. "El clavel del aire fue la primera que probé, y quedé encantado. Es preciosa y tiene unas flores violetas y púrpuras que enamoran. Se caracteriza porque es de las pocas que no crece directamente de la tierra. Entre sus flores y hojas atrapa la humedad y es perfecta para habitaciones pequeñas, donde dará un toque de color muy bonito", asegura.


Sobre la hiedra poco hay que contar, ya se sabe lo resistente que es y lo que disfruta de la humedad. "Además, la hiedra elimina esos puntos horribles de moho que tenga cerca y atrae muchas esporas que flotan en el aire, por lo que también a su manera lo purifica".


El lírio de la paz o espatifilo es muy agradecido, florece abundantemente y no requiere muchos cuidados. "Solo hay que evitar que le dé sol directo y regarla un poquito cada día. Es otra purificadora del aire, porque absorbe y elimina sustancias tóxicas", señala Mario. Y concluye con su cuarta recomendación:"La palma cana, típica palmera cuyas hojas se utilizan para hacer techos de chozas. Precisa mucho espacio para crecer, eso sí, pero apenas necesita luz y solo con ponerla junto a una ventana ya tiene lo que neesita. Parece 'beber' toda la humedad del ambiente".


Clavel del aire ('Tillandsia'). Se trata de un género de plantas epífitas que requiere sombra, frescor y humedad. No necesita sustrato para crecer, por lo que resulta una planta muy interesante.


Lirio de la paz ('Spathi-phyllum wallisii'). Es conocida también como espatifilo y muy popular para regalar en cumpleaños. Es un acierto, porque no requiere muchos cuidados y florece profusamente.


Hiedra ('Hedera helix'). Es de sobra conocida, y una de las favoritas para los jardines sombreados y frescos. Su capacidad de absorción de la humedad consigue que a su alrededor no crezcan los hongos.


alma cana ('Saubal causiarum'). Es una palmera que crece rápidamente, muy adecuada para rincones grandes. Parece beber de la humedad del aire, por lo que es perfecta para depurar el ambiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión