Blog Cuarta dimensión

por Carlos Bogdanich

Orensanz Ángel Cosmogónico

A 9
A 9



Noche calurosa donde las haya. Lugar de encuentro, un céntrico hotel. Puntualidad excelente, cuando se abrieron las puertas y entró con paso firme el “tornado” Orensanz. No nos conocíamos, apenas una corta conversación telefónica; pero, a los pocos segundos, su magnética figura -recordándome mucho al temperamental Goya-hizo gala de su natural don asertivo, captando la atención de todo elemento a su alrededor. Lo mismo que hace en sus obras y vida en general.


Carta Astral de Ángel Orensanz.


Ángel nació en un pequeño pueblo de la Jacetania, Larués. Me confiesa que, de pequeño, las torres de su lugar natal ya le inspiraban lo trascendente, una “lanzadera” hacia el infinito. Al nacer, su Sol ocupaba “la región celeste” de Acuario. Persona humanitaria, independiente, progresista, original y creativa; con espíritu reformador, idealista e inclinado a lo intelectual.




Digno hijo del mágico Urano, planeta “rey” de su signo Acuario, con su brisa -a veces tempestuosa- recrea y acaricia las perspectivas...






Aunque, en aparente repetición de formas artísticas, plasma siempre la individualidad perenne en el esquivo Caos existente. Logra el equilibrio de los opuestos “jugando” con la cuadratura y el círculo, con el punto y la línea, con el inicio y el despegue. No se arredra ante “el misterio”, lo persigue y le da forma.




En su creación logra 'estirar y moldear el Tiempo'... Explosionar lo hecho para contextualizar minuciosamente su mensaje, su grito cuasi caótico de lo que somos y deberíamos ser.


Museo de Ángel Orensanz en Sabiñánigo. Aragón.


Quedan pocos 'puntos telúricos' en el mundo, donde Ángel Orensanz no haya "plantado" su obra escultórica y creativa. En el 'Estudio 54' y en el 'Central Park' de Estados Unidos, en el 'Holland Park' de Londres, el 'Roppongui' de Tokio, en la 'Plaza Roja' de Moscú, en el Alto Ebro y el Pirineo Aragonés, amalgamándose con la braveza del entorno. En 1996 fue inscrito por la Academia Internacional de Arte Moderno de Roma. Poco tiempo después, la Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia dedicó un homenaje a toda su obra. En el 2002 recibe en España la Medalla de Oro de la Academia de Bellas Artes.






Un ser incansable que, hasta cuando habla contigo, "moldea" espacios fractales con sus manos, dando mayor energía a sus pensamientos y retórica.






Fundación Orensanz en New York.


 


Su espíritu inquieto le lleva a comprar una antigua Sinagoga en New York, donde crea la 'Fundación Orensanz'. En ella da "rienda libre" a su creatividad, realizando eventos sociales de lo más variados y modificando constantemente la escenografía, producto de su incansable creatividad.




Orensanz y Lady Gaga en la Fundación.






Orensanz con Luis Buñuel.




Siempre buscando el límite, siempre proyectando, siempre un espíritu rebelde aportando ideas.








Hoy, gracias al buen hacer del 'Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza', he tenido la feliz oportunidad de conocer a este 'Ángel Cosmogónico'. Inquieto observador y artífice que esculpe vida.


Orensanz, María del Mar Martínez y Carlos Bogdanich.


Ángel y Carlos Bogdanich.


Departiendo con el Abogado Rafael Ariza.














Orensanz observando su Carta Astral.


Cena fraternal con todos los amigos.












Y como, si de un cuento 'homérico' se tratase, finalizada la gran cena, partió el 'Ángel Urano'  a recrear más cosmogonías...


Felices pesadillas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión