La miel es un regalo

miel
miel



Las colmenas de Aragón están entre las mejores del mundo. Los terrenos de secano, las faldas del Moncayo o la serranía turolense son refugio de plantas aromáticas como romero, tomillo o cantueso, cuyo néctar es idóneo para que las abejas elaboren miel de primera calidad. Ese terreno, espacio natural bautizado como Serranía Celtibérica, se ha convertido en foco de innovación gracias al esfuerzo de apicultores aragoneses y del Campus deTeruel, de la Universidad de Zaragoza. ¿Por qué si contamos con una miel tan excelente apenas conocemos los aragoneses nuestro propio producto? Por falta de promoción, desánimo por parte de los apicultores, y crisis generalizada.


Pero Aragón cuenta con casi 1.300 exportaciones apícolas, con más de 100.000 colmenas. En esa llamada Serranía Celtibérica, que reúne territorios de Soria, Zaragoza, Teruel y Guadalajara, se producen 10.000 toneladas de miel al año, que se dedica en gran parte al consumo de la zona o a la exportación. Los apicultores aprovechan la miel, la cera e incluso el veneno de abeja. La solución pasa por la promoción del producto por parte de instituciones como el Gobierno de Aragón, clave la concienciación delconsumidor, que ha de apostar por ese producto local en lugar de adquirir en supermercados los sucedáneos que se venden. También los empresarios han de ver las posibilidades económicas de un producto que genera importante riqueza en zonas en emergencia demográfica.


Pero las abejas no solo son importantes por su valor económico. La miel es solo su regalo final de las abejas, y en jardinería son los mejores ayudantes. Sin ellas sería difícil la polinización de las flores. Si bien ese dicho que se atribuye a Einstein (como tantos otros) de que la "desaparición de las abejas supondría la extinción del hombre" es un poco exagerado (en la naturaleza hay más polinizadores), su declive supone un grave impacto en la agricultura. Ya existen explotaciones donde el agricultor utiliza pistolas polinizadoras ante la ausencia de abejas. Un ejemplo más del absurdo mundo moderno.


EL NUEVO MANÁ DE SALUD Y BELLEZA


MUY BENEFICIOSA. La miel alivia la tos, sirve como calmante, ayuda a la recuperación muscular, tiene propiedades antisépticas, mejora la piel y contiene antioxidantes. Alivia la tos gracias a los componentes antimicrobianos, y sus azúcares simples son sedantes:la glucosa indica al cerebro que debe reducir la función de la orexina, neurotransmisor relacionado con la vigilia. Por eso un vaso de leche caliente con miel ayuda a dormir. La glucosa también da vitalidad a los músculos, y la miel contiene flavonoides, encimas, carotenoides, fenoles y antioxidantes, que ayudan a la recuperación. Las propiedades antisépticas ayudan a acelerar la recuperación de la piel si hay quemaduras. Además, con el veneno de abeja se investiga para la elaboración de medicinas y ya se usa miel y cera para elaborar cremas.


CUIDADO CON LAS OFERTAS


NO ES MIEL. En los supermercados venden botes etiquetados como 'miel' pero que son solo jarabes. Se trata de un sucedáneo que se importa de China en bidones y que se etiqueta en nuestro país. Por ello, y aunque ponga 'miel de España', se trata en realidad de un producto elaborado con azúcares de palma o de caña y que solo sirve para endulzar, pero no posee ninguna propiedad nutritiva positiva. Por ello, las asociaciones de apicultores piden un etiquetado diferente y que se pongan en marcha iniciativas para lograr sellos de calidad o de denominación de origen. Otras mieles de supermercado también han perdido sus propiedades nutritivas debido al proceso de pasteurización. Son todas aquellas que con el paso del tiempo no se ponen duras. Lo mejor es comprar miel de cooperativa o directamente al apicultor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión