Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Eagles bajan el vuelo: se va para siempre Glenn Frey

Vaya racha diabólica: Lemmy, Bowie y ahora Glenn Frey. El rock ha entrado en zona biológica caliente, la frontera entre los sesenta y los setenta es zona peligrosa si no de alarma para sacar billete al otro lado de la vida, así que habrá que estar prevenido para lo que venga, más en unos cuerpos que a los años suman excesos que pasan factura. Glenn Frey, guitarrista, compositor y cantante de Eagles, murió ayer lunes y hoy se ha hecho pública su defunción. Alcanzó fama estratosférica con su grupo, especialmente en los USA, y, como parece obligado por norma no escrita en el rock pero sí asumida y habitual, coqueteó en exceso con las drogas –“acabamos todos cocainómanos”-, que quién sabe si no han influido en su despedida. Artritis reumatoide, colitis ulcerosa y neumonía han sido son las causas de la muerte, según las agencias de noticias.


A estas alturas, Frey puede significar poco o nada para las generaciones jóvenes del rock, pero hubo un tiempo en que millones de personas, sobre todo americanas, le idolatraron. Eagles, el grupo que fundó en comandita con el batería Don Henley, el otro pilar de la banda, ocupó los escalafones más altos de los setenta. Fundiendo country y rock de manera exquisita, siguiendo la ruta abierta en los sesenta por los Byrds con 'Sweetheart Of The Rodeo', eran alimento obligatorio en aquella época a poco que uno le gustara el trote impuesto por los citados Byrds y luego los Flying Burrito Brothers, Gram Parsons, Buffalo Springfield, America, Poco, New Riders Of The Purple Sage…


Excelsas melodías, pegajosas, voces empastadas, delicadas guitarras acústicas, punteos y riffs eléctricos memorables llenaron sus cuatro primeros y gloriosos álbumes: 'Eagles' (72), 'Desperado' (73), 'On The Border' (74) y 'One Of These Nights' (75). Dentro de ellos, piezas inolvidables: 'Tequila Sunrise', 'Witchy Woman','Peaceful Easy Feeling', 'Doolin Dalton', 'Desperado', 'Take It To The Limit'… o el monumental 'Take It Easy'. Frey junto a Henley, y ayudas varias de Jackson Brown, amén de las intervenciones de Bernie Leadon, Don Felder y Randy Meisner, fue la mano maestra en la composición.


Luego, se abarataron. Es cierto, en 1977 llegó 'Hotel California', con esta canción y otra de gran proyección comercial, 'New Kid On Town'. Típico sonido americano de FM, que arrasó en una época en que el punk empezaba a barrer dinosaurios. Recuerdo el soniquete de 'Hotel' sonando a todas horas en mi primer viaje a Londres, aquel 77 crucial, mientras por las calles producían asombro las crestas y los imperdibles, pero después de aquel álbum romperécords (el más vendido de la historia hasta que llegó 'Thriller') se quedaron vacíos. No tardarían en caer también ellos. El nuevo tiempo, pero sobre todo la fama, las drogas y los malos rollos personales los devoraron en 1980, como relaté en la entrada 'Por qué revientan los grupos?', a raíz del documental sobre la historia del cuarteto/quinteto.


Es posible que aun sin Frey las águilas remonten el vuelo otra vez. El dólar produce muchas fiebres de necesidad y avaricia. Pero nunca será lo mismo que en aquellos primeros setenta en los que depositaron todo su poder y su mejor música de la mano de Henley y Frey. Este se acaba de ir con 67 años. Confiemos en que la zona caliente de esa edad pregeriátrica no siga produciendo más sobresaltos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión