Plantas para estampas de decoración

Cozy corner at home
Cozy corner at home

Las plantas son sinónimo de frescura, pero hay que elegir bien las especies para crear armonía


Arriba, el estilo 'atelier', tendencia de decoración que captura la esencia del taller del artista, en el que pueden prosperar grandes ejemplares. Abajo, un modesto rincón donde las plantas son protagonistas.


Si hay plantas, con seguridad una habitación gana en color y frescura. Pero no siempre es fácil decorar con vegetales, porque es importante elegir bien las especies para que no destaquen por un tamaño desmesurado o unas necesiades muy dispares. Por ejemplo, sería ridículo tener una palmera grande en una habitación pequeña, o colocar unos diminutos cactus en un gran salón y esperar que aporten algo al conjunto.


¿Qué estilo quiero?


La respuesta a esta pregunta resolverá muchas dudas. Lo mejor es pensar qué pueden aportar las plantas al conjunto de la habitación. Si tenemos un salón clásico de mueble recto, lo mejor es añadir algún ejemplar que dé una nota de color: la zamioculcas, la drácena o el coleo son buenas opciones;sin embargo, si nuestro estilo va hacia lo diferente y nos gustan los colores y el diseño vintage, la palmera es nuestra amiga, en especial la kentia. Otra planta que se ha puesto muy de moda y arrasa en las revistas de decoración es el 'Ficus lyrata', por sus grandes hojas. Precisamente, los ficus son árboles de interior muy agradecidos. Los 'variegata' se mantienen pequeños, y son perfectos para estancias modestas en apartamentos. Pero si disponemos de un amplio espacio, un 'Ficus benjamina' nos aportará volumen y presencia. Superará en dos o tres años los tres metros y alcanzará un metro de anchura. Sus cuidados son sencillos y solo hay que cuidar de que no le ataque la araña roja.


El entorno


Una planta es como un mueble:no pega con cualquier cosa. Por ello, antes de comprar una debemos preguntarnos si combinará en ese rincón. Por ejemplo, si en la pared hay un vistoso papel pintado, no tendrá mucho sentido poner una planta cerca. Si el entorno está muy recargado solo añadirá más volumen, con un resultado aparatoso. En cambio, las líneas rectas y definidas, los espacios libres y aireados son perfectos para decorar con plantas. Por ejemplo, junto a una ventana:un banco pintado de planco y decapado puede ser el soporte de varios ejemplares:aloe vera, cheflera, sanseveria... Siempre y cuando no reciban una gran cantidad de sol directo (o las cortinas sirvan de parapeto), en ese rincón luminoso podrán crecer las que queramos. ¿Cuál es el truco? Intentar que todas tengan más o menos la misma altura y ninguna destaque. Resulta muy antiestético que una crezca tanto y nos tape parte de al ventana. Si eso ocurre, podemos moverla a otro rincón y poner en su lugar algún nuevo ejemplar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión