Blog Cuarta dimensión

por Carlos Bogdanich

El Alcalde y su bastón

Bast.Terrera
Bast.Terrera

El bastón del Poder


Por todos es sabido lo que significa 'el Protocolo', bueno por todos no, algunos se lo saltan "a la torera" y luego pasa lo que pasa... Hay un sin fin de actividades sociales donde el protocolo es condición 'sine qua non'; hay un protocolo social, reglas establecidas para el trato en ceremonias oficiales y diplomáticas, lo hay en el Derecho Internacional, en la actuación de un plan, en Internet, en la Investigación y el Tratamiento, en lo Notarial e incluso en lo 'criptográfico'. Este conjunto de reglas de cortesía, en el ámbito del trato, han sido establecidas por costumbre y para "no quedar mal", debemos ceñirnos a ellas. En una oficial en concreto, el traspaso de Poderes, existe un 'complemento' que para muchos pasa desapercibido o se lo contempla como un ornamento más, el 'Bastón de Mando'. 


D. Pedro Santisteve actual Alcalde de Zaragoza. España.


El 'bastón de mando', también llamado vara de mando o manípulo, es un complemento protocolario que indica en la persona que lo porta, autoridad o mando sobre un grupo o colectivo de personas. Si bien actualmente son usados en todos los municipios españoles y de otros países por los alcaldes y los teniente de alcaldes, así como en otros estamentos civiles, militares y judiciales, su origen es muy primitivo y con connotaciones 'mágicas' y hasta sobrenaturales.




En principio se otorga a aquella persona o "grupo" que haya obtenido el beneplácito de las 'urnas', aunque esto "no siempre sucede". De hecho, las 'urnas' electorales nacieron en la Antigua Grecia, alrededor del 530 a. C. Para ser elegidos los gobernantes se utilizaban unas 'tablillas' de madera en las cuales se ponía el nombre del candidato, luego se echaban en una en una caja y era llevada a la plaza central, donde se contabilizaban los votos. Igual que hoy, que los enviamos al "ordenador central". Por primera vez, en 1.465 y en Toledo (España), fue cuando se utilizó el voto en papel.


Pero volvamos al "bastón de mando" que no hay que confundir con un bastón de ayuda, aunque se le parece...Todo depende del uso "mágico" que busquemos con él. Hasta en el País Vasco, con el nombre de 'la makila' se usa en el nombramiento del lehendakari como símbolo del poder político. Herencia de ritos ancestrales que "mecanizamos" sin consciencia de su verdadero valor y potencial.


Ya en Egipto vemos su presencia como elemento de poder y control . Según algunos historiadores, heredado de antiguos ritos, daban al 'bastón de mando' la capacidad suficiente para ordenar y mandar con lógica 'ecuanimidad'.


El propio Moisés, importante figura para el judaísmo, el cristianismo, el islam y el bahaísmo, portaba un 'bastón de mando'.


Civilizaciones como la Azteca o el dios Inca Viracocha, también llamado el dios de los "báculos" o de las "varas", ostentaban sendos 'bastones de poder'. Algo tendrá de "milagroso" o de potencial efecto que, hasta María Auxiliadora, fuertemente asociada a la defensa militar de los bastiones católicos y ortodoxos en Europa, África y Medio Oriente, porta en su mano derecha un "simbólico" bastón de mando. 


Como decía esa vieja frase 'Algo tendrá el agua cuando la bendicen', no sólo de remotos recuerdos se nos aparece la presencia del bastón de mando. El extinto D. Guillermo Alfredo Terrera, reconocido sociólogo, abogado y antropólogo, catedrático de la Universidad de Buenos Aires, la de Córdoba y La Plata, así como su presencia internacional en las Universidades




D. Guillermo Alfredo Terrera.


de París, Bagdag, Caracas, Teherán, Cochabamba y Hamburgo, guarda celosamente el original de un 'bastón de mando', conocido también como 'Piedra que habla' o 'Piedra de la sabiduría', encontrada en el extremo meridional del Hemisferio Sur, esculpida en basalto hace más de 8.000 años, y que se la considera nexo de comunicación con los "dioses" extraterrestres. Bastón buscado durante muchos años por aventureros, científicos, místicos y la propia SS de Hitler. Luego de muchos avatares hoy se encuentra a buen recaudo y cuenta la profecía que, este objeto, enviará una señal al Cosmos de que "estamos listos" como Humanidad, para conectar con nuestra familia cósmica.


Cierto o no, el peso simbológico y trascendente que se le ha venido dando a lo largo de la historia al bastón de mando, al menos, nos debe hacer reflexionar sobre su poder y buen empleo. Dice la leyenda que, quien traiciona su intrínseco poder, paga muy cara las consecuencias...




No solo es una cuestión de protocolo, que también, es la cualidad moral la que nos lleva al cumplimiento de nuestros deberes respecto del prójimo y de nosotros mismos...


Y aunque como dijera Virgilio 'Yo escribí estos versos, otro se llevó los honores'...Si eres fiel al bastón de mando, su magia te acompañará en el camino y abrirá las puertas antes cerradas...


Felices pesadillas.
















 














Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión