Plantas que curan plantas

MINOLTA DIGITAL CAMERA
MINOLTA DIGITAL CAMERA

Botánica  Muchos vegetales ayudan a combatir las plagas, ya sea porque son resistente diana contra pulgones (hiedra, adelfa, caléndula), porque contienen propiedades que ahuyentan a los más peligrosos (lavanda, tomillo) o porque su extracto es un remedio eficaz (ortiga, helecho)


La milenrama se utiliza para preparar fungicidas y es muy buena para añadir en los montones de compost


Cierto es que compartimos con pulgones, araña roja y otros insectos un fin común:alimentarnos y sobrevivir. Y no es mala idea aceptar que nuestras plantas nunca han de ser ejemplares 100%limpios de todo parásito, sería como intentar barrer el bosque. Pero también es cierto que si los pequeños visitantes se convierten en plaga peligra la salud e incluso la vida de las plantas:no hay nada más triste que un parterre tan lleno de pulgón que se ha quedado sin posibilidad de florecer.


¿Cómo combatir plagas tan insidiosas como los pulgones, cochinillas o araña roja?Existen productos químicos en el mercado pero tienen serias contrapartidas, que matan indiscriminadamente a otros insectos beneficiosos o simplemente a aquellos inocuos que han tenido la mala suerte de cruzarse por el camino, como ocurre con las abejas. Además, si el insecticida se mezcla con el agua de riego puede contaminar el subsuelo si tenemos jardín o llegar al alcantarillado si hablamos de la terraza. Por todo ello, lo mejor es aplicar remedios naturales, extrañidos de otras plantas.


El primer consejo es tener una gran variedad. En la naturaleza no hay monocultivos, sino que proliferan todo tipo de especies. Yen el jardín o la terraza hay que combinar para que los insectos tengan más difícil proliferar si buscan una planta en concreto. El segundo consejo es conocer qué propiedades tienen determinados vegetales para combatir a los insectos.


Barreras de contención


La lavanda, romero o santonila desprenden un olor particular que atrae a los humanos pero repele a los insectos que sobreviven chupando savia. Gracias a eso han logrado sobrevivir en terrenos muy secos y duros. Por ello es buena idea crear con ellas surcos o barreras de contención para impedir que entren en los parterres las hormigas. Porque los pulgones no llegan volando, sino en forma de larva transportada por las hormigas, que los colocan ellas mismas en las plantas para desfrutar después de la melaza que segregan. También repelen a los chupadores de savia aromáticas como la hierbabuena, la santolina, la salvia...


Manzanillas y romero sirven también de 'hoteles de insectos', porque son hogar de especies beneficiosas y atren con sus flores a los polinizadores. Y también es conocida la capacidad de la capuchina para alejar la mosca blanca.


Multicultivo


Los aficionados al huerto ecológico confían en la asociación de especies para conseguir un equilibrio que evite el uso de insecticidas. Suelen ser plantas que atraen a las plagas y liberan así a otras de la presencia del insecto:la hiedra y la adelfa gustan mucho a los pulgones, y apenas sufren esta plaga, que suele terminar a primeros de julio. El perejil atrae a insectos que depredan a los gusanos del tomate;la borraja si se deja florecer atrae a polinizadores y también capta muchas plagas. Al ser planta de temporada, no importa que termine debilitada por los insectos, su muerte servirá para que tomates o pepinos crezcan sanos. La caléndula es otra opción para servir de diana a las plagas y además repele a los mosquitos.


COMPAÑERAS


Ajo Si se ponen a hervir 10 dientes de ajo en un litro de agua y reposa una hora sirve como fungicida.


Capuchina Un kilo de hojas hervidas en 5 litros de agua y rebajadas después al 30% combate la mosca blanda.


Helecho Un kilo de planta fermentado en 10 litros de agua sirve para el gusano de la patata.


Ortiga Es el plaguicida más conocido:un puñado de ortiga seca en dos litros de agua, tras reposar 20 minutos, es suficiente.


Hiedra Un kilo de hiedra en 10 litros de agua fermentado dos semanas, si se disuelve al 5% combate ácaros y pulgones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión