Blog Cuarta dimensión

por Carlos Bogdanich

Hubble el ojo que todo lo ve

Hub Andina

La tecnología humana ha puesto hace 25 años un 'ojo avizor' en el Espacio, miles de años atrás la Mente ya estaba allí.

Gracias a este telescopio espacial vamos descubriendo una tras otra las increíbles "fronteras" del Cosmos. Aunque nació con problema de 'Astigmatismo funcional' fue rápidamente solucionado en los cinco viajes espaciales que luego realizó la NASA. Corregido el sistema óptico, a una altura de 600 kms y orbitando la Tierra una vez cada 97 minutos, nos deja perplejos con las imágenes que nos aporta:

El 17 de noviembre del 2014 fotografió una Galaxia que "se halla" a más de 13.000 millones de Años Luz de distancia...

Aquí es cuando siempre se me presenta una 'paradoja': Si esa imagen es fruto de una luz que tardó tantos miles de millones de años en llegar al objetivo del Hubble, es que lo que estamos viendo es el "pasado" y no la "realidad" de su Presente... Vamos, que si nos estan observando a la inversa, aún nos queda tiempo de mostrarnos más presentables en la Tierra.

El Cosmos en la antigüedad

Sin la posibilidad de los actuales medios tecnológicos antiguas civilizaciones dieron su "pincelada" al Espacio. Con mayor o menor acierto, muchas de ellas han sido la base del Conocimiento actual e incluso algunas con unos datos tan precisos que siguen asombrando a los científicos de hoy.

Los Sumerios hace 6.000 años fueron los introductores de muchos conceptos cósmicos que en la actualidad siguen teniendo vigencia. Los sacerdotes sumerios hicieron mapas celestes y dividieron el Cielo en constelaciones. Crearon los primeros catálogos estelares, registraron los movimientos planetarios y construyeron calendarios donde poder predecir los eclipses de la Luna. No podemos olvidarnos de sus famosas 'tablillas sumerias' donde se relata la relación ancestral del hombre con seres extraterrenos

(los dioses Annunaki) el conocimiento de la naturaleza física de algunos de nuestros planetas del Sistema Solar y de la Genética.

Los Caldeos, que reciben la herencia cultural de los sumerios, conciben el Universo como una región completamente cerrada con la Tierra en el centro y de forma plana. Para ellos el cielo era una bóveda semiesférica. Dividieron la semana en 7 días, cada uno asociado a un Planeta: Sol (domingo), la Luna (lunes), Marte (martes), Mercurio (miércoles), Júpiter (jueves), Venus (viernes) y Saturno (sábado). Dividieron 'la región' en 12 zonas diferentes, viendo en cada una figuras relacionadas con sus ideas mitológicas, de donde provienen los 12 Signos del Zodíaco que usamos actualmente.

Egipto: Según sus antiguos mitos, la Vía Láctea fue hecha por Isis quien la construyó regando el Firmamento con trigo. Haciendo analogía con el comportamiento de su río Nilo, pasó posteriormente a llamarse como el 'Nilo Celeste'. Considerado el 'río sagrado' que cruzaba el país de los muertos.

India: Para ellos el Universo era una entidad cerrada contenida por los anillos de una cobra sagrada para ese pueblo llamada Sheshu. Ella contenía con su cuerpo un mar de leche y en ese "lácteo océano" nadaba una gigantesca tortuga, sobre su caparazón se apoyaban 4 elefantes, cada uno hacia un punto Cardinal concreto. Estos animales a su vez sostenían sobre sus lomos a la Tierra, la cual contenía una gran montaña central y en su parte alta un gigantesco fuego que giraba y que ocasionaba el día y la noche. Más tarde, sobre el siglo VI a.C. se originó el 'jainismo' y con esta nueva religión cambió la visión cósmica. Ahora sostenían que la Tierra estaba formada por una serie de anillos concéntricos, alternándose tierras y mares.

China: En la antigua China la idea cosmogónica aseguraba que el Universo estaba formado por el Cielo de forma esférica y la Tierra era un cuenco con su abertura hacia abajo. A su alrededor había un gran océano en el que se hundía el firmamento. Para ellos, el Sol la Luna y los planetas se movían junto con el firmamento, pero también tenían movimientos propios. Ya en el siglo I se afirmaba que el Universo era como un huevo cuya yema sería la Tierra descansando sobre "agua" y el Cielo, sostenido por vapores, equivalía al cascarón.

Grecia: Para adentrarnos en la cosmogonía griega debemos leer un libro escrito por Hesíodo, 'Teogonía', hacia el año 800 a.C. En este libro, en el que son notorias las previas influencias orientales, Hesíodo dice que del Caos proviene todo lo creado. Esperemos que esto no guarde analogía con la situación de Grecia en estos tiempos... En aquella época todos esos conocimientos fueron utilizados por los griegos con fines prácticos orientados hacia los ciclo y labores agrícolas, así como para los cálculos en la correcta orientación para los viajes terrestres y marítimos. Esperemos que hoy, con estos ancestrales conocimientos, encuentren 'el Norte' en su existencia.

Los Mayas: Entre el año 1.000 a.C. y el pasado siglo XVI surgieron en Mesoamérica varias importantes culturas. Entre ellas destacaron los Mayas, fervientes estudiosos de los astros y que les permitió determinar con suma precisión los ciclos de la Luna y de Venus. Determinaron los Eclipses y la duración del año con pulcra exactitud. Lamentablemente, la destrucción de muchos libros de esta cultura, ordenada por fray Diego de Landa en el siglo XVI, nos privó de valiosa documentación para conocer en mayor profundidad los grandes conocimientos de esta civilización. Ya veis que la "censura" no es una cosa solo de hoy... Para los interesados en conocer más sobre esta civilización leer el 'Popol Vuh', libro escrito dspués de la conquista y que relata el origen del hombre y la creación y destrucción cíclica del mundo.

Los Aztecas: Dentro de esas importantes civilizaciones no podemos olvidarnos de la del Imperio Azteca, con una religión politeísta y un gobierno monárquico y teocrático. Los sacerdotes aztecas también concebían al Universo formado por capas, en cada una de ellas se situaba un objeto celeste. Sobre la capa que contenía a la Tierra estaba la que guardaba a la Luna. Sobre ella otra capa donde las nubes se movían y por encima de forma correlativa otras capas que albergaban al Sol, Venus y las estrellas. La Vía Láctea, a la que denominaban 'nube en forma de culebra', la consideraban madre de todas las estrellas.

Anaxágoras (filósofo presocrático, 500 - 428 a.C.) decía 'El espíritu gobierna el universo'. Hoy, con un moderno artilugio en el Espacio, Carl Sagan (Astrónomo, Cosmólogo 1934 - 1996) afirmó ' Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo '... Yo espero que de ese mutuo conocimiento nazca el verdadero "equilibrio" que todos deseamos...