Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Sombrías expectativas discográficas para el 2015

Hecho el recuento de los discos más destacados del 2014, hay que mirar al futuro, a lo que puede llegar en este incipiente 2015, que, por ahora, confiemos que no sea tan frío como climatológicamente está empezando el año. Por lo leído y rastreado en Internet, no hay, a primera vista, un panorama muy goloso de nuevas ediciones.


Bien es verdad que aún es pronto para avanzar novedades y también que, capitidisminuidas las multinacionales, que antaño anteponían con bastante antelación trompeterío y gran fanfarria a sus lanzamientos, resulta difícil conocer con exactitud los trabajos que llenarán el escaparate discográfico de 2015. No obstante, ya hay algunos avisos.


El más sorprendente o llamativo, el de Bob Dylan cantando a Sinatra. Tras el insólito álbum de villancicos que dejó el de Minnesotta en 2009 será uno de sus discos más atípicos. Al tiempo, el más extraño o chocante. Sinatra no hizo excelentes migas con aquellos advenedizos que le pisaron el trono de la fama juvenil en los 50-60, o sea, Elvis, Dylan o los Beatles. Los aceptó pero miró de reojo: “el rock es nauseabundo”, dijo. Ahora, Dylan se encara a algunos de sus temas. Veremos cómo sale del trance, pero, por lo avanzado hasta ahora, no parece un destino cómodo.


Seguramente sí lo será la continuación que U2 le dará a 'Songs Of The Innocence': antes de que salgan de gira tendrán en la calle un nuevo disco: 'Songs Of The Experience', que se antoja como un trabajo con raíces en los artistas que influyeron su madurez. Belle & Sebastian acaban de alumbrar álbum nuevo, como Decemberist o Pond, en el terreno indie. Y The Strokes y Libertines tomarán de nuevo la palabra en 2015, al igual que Noel Gallagher y Björk. Archive acaba de hacerlo.


En el jazz, por su popularidad mediática, hay que volver de nuevo la vista a Diana Krall, que, tras su enfermedad, sacará el aplazado 'Wallflower', en tanto que en el rock duro se rumorea nueva entrega de Metallica (ya toca) y en el dance Madonna y Rihanna vuelven a la carga. Springsteen anda por ahí rondando: hace meses su mujer, Patti Scialfa, adelantó que estaba grabando con una especie de mariachi mexicano, así que a ver por dónde sale, porque lo que sí está claro es que el Boss está con muchas ganas y con unas fuerzas increíbles para su edad. ¿Mala conciencia de haber espaciado tanto sus discos en décadas pasadas? No se le perdona, no obstante, que no haya dejado testimonio en DVD de una de las mejores giras de su vida, la llevada a cabo entre 2012 y 2014... Sí, ya sé que a algunos lectores de este blog se le ponen las uñas rojas con tan solo oír el nombre de Springsteen. Lo tienen bien fácil: cambien de sintonía.


En territorio hispano, hay anunciados discos de Dover, Supersubmarina y, salvo cataclismo nuclear, de Amaral. No espero grandes cosas del pop-rock español. Cada día, incluido el territorio indie donde abundan las medianías, por no decir discos insoportables, aunque bien jaleados por las revistas del género, que con algo han de alimentar su mal interpretada modernidad, cada día, digo, cae en picado. Salvo, honrosas excepciones, claro, es difícil encontrase con un disco medianamente potable. Vaya, que si 'Resituación', de Nacho Vegas, fue lo mejor de 2014 para alguna de esas revistas 'modennas', confirma lo mal que está el patio rockero patrio.


Mas en lo que no va a haber muchas dudas será en el aluvión de recopilatorios y reediciones que van a inundar el mercado. La industria sigue aferrada -qué remedio- a la explotación de los fondos de catálogo, por lo que en nada se verán dobles cedés con el título genérico 'De cerca' retratando a veteranos cantantes hispanos o unos interesantes sets de tres discos de una variada selección de artistas internacionales bajo el título de 'Triple Album Collection', amén de las seguras cajas recopilatorias. A ver si de verdad el escaparate se llena de vistosas novedades. Por ahora, la cosa no pinta demasiado bien, no resulta muy estimulante. Sombrías expectativas que a buen seguro, como las borrascas, se irán despejando conforme avance el año.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión