Plantas que purifican

1
1

Hogar   En el polvo de los hogares europeos hay entre 70 y 100 sustancias químicas, y especies como el tronco de brasil o el helecho se encargan de filtrarlo. No son cuentos de vieja, este ranquin lo ha elaborado la NASA


Hace unos años Greenpeace analizó el polvo de los hogares de España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Eslovaquia y concluyó que en casa estamos rodeados de entre 70 y 100 minúsculas partículas tóxicas. Entre ellas, ftalatos, pirorretardantes bromados, compuestos organoestánnicos y parafinas cloradas de cadena corta. Nombres muy complicados, pero tóxicos para la salud. Y si a ese conjunto unimos la falta de ventilación y la sequedad, nos encontramos con un espacio poco satisfactorio. Ya en el año 1989 la Agencia de Protección Ambiental (EPA) aseguró que la calidad del aire dentro del hogar llega a ser hasta diez veces peor que el aire que se respira en el exterior. La buena noticia es que hay plantas que ayudan a filtrar esos compuestos:el formaldehído es uno de los químicos más comunes, y lo absorben el tronco de brasil, el ficus, la hiedra... Otras eliminan xileno y tolueno como la palmera areca, la drácena, la diefembaquia... Y la cinta y el ficus y el rododendro filtran el dióxido de carbono del tabaco.


Tan importante es estudiar la capacidad de los vegetales para limpar los ambientes que la NASA publicó hace unos años en un estudio de las diez plantas más eficaces en el proceso de filtrado. Cuando las plantas respiran a través de los estomas (pequeñas aberturas por las que entra el aire) no solo toman dióxido de carbono, también absorben otros gases y compuestos orgánicos volátiles (COV). Entre ellos destaca el benceno, que está presente en los productos de plástico, determinadas telas, pesticidas o el humo del cigarrillo. También el formaldehído, que hay en cosméticos, detergentes, suavizantes, limpiadores domésticos...


Fáciles de cuidar


No hay que tener miedo a poner plantas. Solo hay que tener un poco de idea dónde colocarlas y el resto ya es historia. Los más perezosos ni siquiera se tienen que preocupar por el riego o el abonado. Venden ya muy baratas las macetas de autorriego, que cuentan con un depósito de agua que aporta poco a poco el líquido para que la planta beba siempre que lo necesita. ¿Y dónde colocarlas para que siempre estén bien y no cojan enfermedades ni se amustien?Pues cerca de la ventana, pero en un lugar donde no reciban el sol directo. Solo hay que recordar que la mayoría crecen originalmente en las selvas húmedas. ¿Qué ambiente precisarían para vivir? Sombreado, húmedo y sin cambios de temperatura ni corrientes. Con esos cuidados crecen solas. Prometido.


Palmera amarilla. Se la conoce también como areca. Elimina formaldehído, xileno y tolueno. Esta palmera demás aporta humedad al ambiente. La NASA le dio un 8,5.










Peperomia. Aporta una gran cantidad de oxígeno y se la conoce como buen filtro para compuestos que flotan en el polvo, como el formaldehído.










Aloe vera. Es buena en todos los sentidos: para comer, para aplicar en la piel a modo de pomada, y también para filtrar el aire de la habitación.










Bambú. La NASA otorgó a la familia de los bambús (clásico o palmeras) la mayor puntuación como purificadora de aire. Es además muy fácil de cuidar.










Helecho doméstico. La 'Nephrolepis exaltata' es la que requiere menos tiempo para filtrar el aire, y la NASA le otorgó un notable alto: un 7,5 de puntuación.










Drácena y aglaonema. La variedad marginata filtra el benceno, el xileno y el tolueno. La aglaonema destaca por la oxigenación que aporta al ambiente.










Tronco de Brasil. Según la NASA, ayuda a filtrar el benceno del aire. Los estudios de Wolverton Environmental Services (WES), también captura el formaldehído.










Palmera pigmea. Es también una captadora de varios compuestos: el formaldehído, según WES, y xileno y tolueno si partimos de los estudios de la NASA.








Ficus. Es barato, crece muy bien (si no se elige la variegata) y además de aportar una buena oxigenación es una de las más valoradas. Filtra formaldehído.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión