Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

¿Qué sabes de 'música moderna'?

Un rápido sondeo a tus conocimientos de 'música moderna', si tienes tiempo y ganas. Y a ver si contestas con inmediatez:


1.- ¿Cómo llama a su guitarra B. B. King?


2.- ¿De qué gran género es subestilo el 'bebop'?


3.- ¿Quién es el autor e intérprete de 'Johnny Be Good'?


4.- Robert Allen Zimmerman es el nombre de pila de un histórico cantautor. ¿Quién?


5.- ¿George Martin fue el productor de un famoso cuarteto. ¿Cuál?


6.- Motown es un sello discográfico dedicado a la música….


7.- ¿Quién es el autor y guitarrista del doble LP 'Electric Ladyland'?


8.- ¿Qué género de música tocaba Bob Marley?


9.- ¿Quién triunfó en las pistas de baile de los 70 con 'Sex Machine'?


10.- ¿En qué género musical se encuadra a Iron Maiden?


11.- 'Never Mind The Bollocks' es el título del LP de un famoso grupo punk. ¿Cuál?


Más abajo tienes las respuestas. Si has fallado alguna o no has contestado con inmediatez, y te interesa el mundo de la música popular o pop, tienes que recurrir obligatoriamente a la 'Guía para entender la música moderna', un libro escrito por la zaragozana Esther Lafuente y editado por Doce Robles. Lafuente es profesora del Departamento de Música Moderna de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza. Nacida en 1966, estudió Filología Hispánica así como piano, solfeo, armonía y percusión para decantarse finalmente por la batería, que tocó en grupos como Mestizos, Al Son del Sur, Dos Lunas, Deveró y Dos Pasos.


La imagino practicando su docencia musical, tratando de llevar los conocimientos básicos de 'música moderna', como ella denomina a toda una larga historia que arranca en el siglo XIX en las plantaciones de algodón del sur de Estados Unidos y llega hasta la electrónica actual, a sus alumnos, intentando comprimir esa larga historia en breves clases y con pocos y sencillos medios escritos.


De ahí nació esta guía, de sus fichas diarias para dar sus clases. Un paseo no superficial pero sí por la superficie del hecho musical para dejar bien claros estilos, artistas, discos, canciones… que conformaron y siguen conformando esa historia. Es un libro básico destinado especialmente a los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Zaragoza, pero también a otras escuelas, institutos y hasta universidades, porque mucha es la información que circula por Internet pero no tan bien sistematizada como la expone Lafuente.


Evidentemente comprimir toda esa larga historia en 250 páginas es poco menos que intentar meter un cadillac en una caja de cerillas, un imposible por no decir un absurdo. Lo que obligatoriamente da lugar a ausencias e incluso mixtificaciones que no se corresponden con la realidad, al menos en el momento en que algunos estilos nacieron. Por ejemplo, el rock progresivo: jamás Pink Floyd o Genesis fueron grupos progresivos en su momento sino grupos de 'Rock sinfónico', como hard rock y heavy fueron estilos diferentes en su nacimiento y exposición pública.


Asimismo, en el apartado de ausencias, se echa en falta un capítulo dedicado a la 'primera edad de oro del pop español', es decir, a los sesenta, como otro a las músicas francesas e italianas que tanto influyeron en el ye-yé español, por no decir el rock andaluz y el layetano de los setenta y hasta la Movida de los 80. Sería una pena que los alumnos de Esther o de cualquier otro profesor salieran de la escuela sin conocer nombres y discos de Los Brincos, Bravos, Buenos, Smash, Máquina o Triana, que tanta impacto tuvieron en la sociedad juvenil española en su respectivas épocas.


Pero, ya digo, es imposible prensar tanta historia en tan pocas páginas. Lo cual no le quita mérito a esta guía, porque al menos será muy práctica y servirá para guiar a cualquiera que intente iniciarse en las lides musicales. Están mínimamente trazadas las vías por donde discurrir y descubrir los estilos y sus características.


Sobre todo, hay un apartado en cada género con una tabla de los 25 discos esenciales así como un compendio final con 'Los 50 discos que no deberías perderte', votados por diversos profesores de la Escuela de Música que pueden ayudar bastante a los principiantes. Ah, y un decálogo con las 10 canciones más ilustrativas en cada género seleccionada por especialistas, entre los que se me ha incluido abordando el rock, que obviamente es un decálogo polémico por no decir mentiroso, no porque no se corresponda con el género, sino porque está hecho desde las filias y fobias, y por tanto desde la subjetividad de cada cual, como lo haría cualquier aficionado al que se le propusiera el juego, que de matemático y objetivo tiene poco, y eso da resultados muy dispares.


Pero aun con todo, el libro es útil, práctico, curioso y divertido. Y diría que no solo para los que no hayan dado una en las preguntas del principio de esta entrada sino incluso para los más avezados, pues siempre viene bien refrescar la memoria e incluso descubrir algún detalle que pasó por alto. ¿Alguien lo ha leído o lo tiene?


Las respuestas:


1.- Lucille


2.- Jazz


3.- Chuck Berry


4.- Bob Dylan


5.- The Beatles


6.- Soul


7.- Jimi Hendrix


8.- Reggae


9.- James Brown


10.- Heavy


11.- Sex Pistols

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión