Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

El pop español de los sesenta, con telarañas. ¿Por qué?

Tal y como comenté en un mensaje reciente, y aun a fuerza de ser reiterativo o de que se me tache de 'carroza', lo cual, como decía un querido y simpático amigo, “me resulta inverosímil e intrasitable”, vuelvo al pop español de los sesenta y a la urna funeraria del olvido en la que se le tiene metido.


Bien es verdad que, aunque no hubiera una borrachera de papel e imágenes, al menos en los medios se habló y se escribió de Junior, tras su fallecimiento el pasado día 16 de este mes, lo cual no fue sino una excepción a la regla del olvido, motivada más por el morbo del final de su vida que por sus logros musicales, pero lo cierto es que, desde hace ya unos cuantos años, y después de una época de exaltación nostálgica en los ochenta, sobre toda aquella gloriosa época, en la que trabajó luminosamente Junior y muchísimos otros colegas, o sea, sobre la música pop española de los sesenta, ha caído incomprensiblemente una losa de indiferencia que la tiene poco menos que demonizada y enterrada.


Y a las pruebas me remito. Salvo las fofas y siempre comercialísimas intervenciones de José Ramón Pardo en los programas matutinos del fin de semana de Radio Nacional, en la radio tan apenas se escucha (tela esa radiofórmula, M80, que vive de los oldies y borra aquella década), en la prensa generalista tan apenas aparece, salvo para los pertinentes obituarios y aun ni así, las revistas musicales 'modennas' no es que pasen olímpicamente es que la pisotean ignorándola, los críticos, no ya los más jóvenes sino hasta quienes calzan más del medio siglo, silban como el que oye llover, las multinacionales ya la han exprimido y para qué echarle un poco de imaginación y esfuerzo al negocio, máxime cómo están las cosas, inventando nuevos artefactos –reediciones masterizadas en cedé, cajitas de epés originales en plástico, álbumes en vinilo, exhumación de grabaciones televisivas…- y TVE, que posee el fondo mayor de grabaciones –en los sesenta, sí, los programas musicales proliferaban como setas de otoño- la tiene en el baúl de los recuerdos, baúl que solo lo abre para rellenar huecos veraniegos o para cumplir con el rito de cortesía de un obituario. Caso reciente, por ejemplo, el citado de Junior, al que Informe Semanal le dedicó un insulso flash, más motivado -como decía antes- por el reguero de morbo que el cantante dejó en los platós televisivos del corazón que por sus méritos musicales.


Ojo al dato, que diría el gran García: al día siguiente de su fallecimiento, moría otro grande de aquella década, Alfonso Saínz, fundador de otro de los grupos bandera de los sesenta, Los Pekenikes. Justito vino para soltar la noticia en la radio y la TV y sanseacabó. Y los medios escritos, por el estilo. Nada de panegíricos ni recuerdo a quien llevó el pop instrumental a sus más altas cotas en este país. Hoy precisamente, Manrique ha entonado el mea culpa con un artículo.


Así somos. Muy diferentes a los ingleses –para qué recordar cómo cuidan a sus leyendas- o a los mismos franceses, que chauvinistas y todo lo que se quiera, pero a sus glorias que no las toquen. Por tener, tienen hasta un canal por satélite, Telemelody, dedicado íntegramente a la música del pasado, esencialmente la de los sesenta, que desempolva cosas extraordinarias de la era 'salut les copains'.


Aquí, sin embargo, olvido y hasta desprecio. Recordar hoy a Los Brincos, a Los Bravos, a Los Ángeles, a Los Buenos… y tantísimas glorias es como quitar telarañas en el desván, mirar rostros arrugados, afrontar un brillante periodo de la cultura popular como si se visitara Dinópolis. Una verdadera maldición. ¿Por qué, cuándo decenas de canciones pop de aquella época le dan ciento con onda a buena parte de esa caterva de indies deplorables de hoy?


Una docena de canciones sesenteras que me vienen a la memoria de un centenar más (y me gustan, claro) Quítale las telarañas:


http://www.youtube.com/watch?v=sAx5d0sg9ro


http://www.youtube.com/watch?v=yOBd0qI88tI


http://www.youtube.com/watch?v=tSGfUzrsWLw


http://www.youtube.com/watch?v=mVioUJ0p71w


http://www.youtube.com/watch?v=BHFmB17XPsc


http://www.youtube.com/watch?v=dzx36aYQ5KA


http://www.youtube.com/watch?v=uMH13A6NBaU


http://www.youtube.com/watch?v=XzfbjbZqjHg


http://www.youtube.com/watch?v=rMYseadFKm0


http://www.youtube.com/watch?v=1eVWFiGgDVI


http://www.youtube.com/watch?v=iIhIaEyoSmo


http://www.youtube.com/watch?v=5T13p0m760Q


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión