Jardines instantáneos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Trucos  La paciencia es la madre de la ciencia, pero el 'aquí y ahora' es una tendencia imparable. Es cierto que para tener un rincón agradable hay que perder un poco de tiempo, pero algunas plantas lo ponen más fácil


Es evidente que para tener un jardín o una terraza bonitos hay que esperar al menos cinco años. Un lustro para que los arbustos prosperen, las plantas que agarren se fundan con el paisaje. Y, también, porque crearlos de cero supone un desembolso económico. Y aún así, a nadie lo gusta tener el espacio vacío y sin vida, o esperar ese lustro para disfrutar de las plantas. ¿Qué se puede hacer?


Con trepadoras


La mejor manera de vestir paredes y asegurarse de que se rellenan los huecos es con un conjunto de trepadoras. Los que sufren 'horror vacui' pueden clavar celosías de madera en la pared (algunas son de palos y no cuestan más de siete euros). Eso ya vestirá parte del conjunto. En semisombra prosperará muy bien la campsis, así como la bignonia. A pleno sol, se pueden poner madreselvas, jazmines perennes... La pasiflora es una opción un poco arriesgada (no todas prosperan por igual), pero si agarra regalará flores durante semanas.


Con flores aseguradas


Las compuestas son plantas muy generosas. A este grupo pertenecen las margaritas, las dimorfotecas, las euryops... que florecen casi todo el año. Ahora es tiempo de dimorfotecas, pero hasta ahora han sido las euryops las que han pintado de amarillo el invierno. La margarita también florece en los meses más fríos y llena de vida cualquier rincón. La felicia es un mar de flores estivales.


Con arbustos


Toda terraza y jardín aragonés debería tener al menos un durillo ('Viburnum tinus'), que crece con ilusión y cargado de flores. También aromáticas como la lavanda (prospera con rapidez), tomillos... y en macetas aparte (porque son muy invasivas), las hierbabuenas, mentas y sándalos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión