Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Golosinas discográficas del Record Store Day

38686_01_FS_sleeve.indd
38686_01_FS_sleeve.indd



Comenzó un año antes, pero fue en 2008, cuando Metallica actuó en la tienda Rasputin Music de San Francisco, cuando quedó establecido el tercer sábado del mes de abril de cada año como fecha de celebración del Record Store Day. Así que el próximo sábado –santo para más señas- se llegará a la octava edición de este evento. ¿Su objetivo? Echar un capote a las tiendas pequeñas de discos, ayudar a sus propietarios y empleados a mantener a flote un negocio cada vez más difícil de mantener como es el de la venta de discos, por la competencia de las grandes superficies y sobre todo por la guadaña de la crisis discográfica, mucho más prematura que la general que vive medio mundo desde el 2007-2008, tras la caída de Lehman Brothers en los USA y el pinchazo de la burbuja del ladrillo en España, en particular.


Vaya, antes de seguir, desde estas modestas líneas el reconocimiento a esos pequeños establecimientos que siguen vivos aún, capeando el temporal de la mejor manera posible, si es que hay alguna, porque el panorama no es precisamente nada favorable.


Uno de los puntales básicos de esta fiesta de apoyo, llamémosla así, es la edición de discos especiales, esencialmente en vinilo aunque también salen cedés, que solo se venden en las tiendas seleccionadas o adheridas a la celebración. Discos de tirada limitada y exclusivos para este día y estas tiendas que desde el mismo momento que se anuncian ya son preciadas piezas de coleccionismo.


Diría, y creo que no resbalo, que la edición de este año es la más feraz e interesante de todas cuantas se han celebrado hasta ahora. El próximo sábado podrá accederse a piezas más que suculentas, desde la reedición en doble vinilo del doble álbum de The Doors, 'Extrañas escenas en la mina de oro', como se le llamó en España y con el que se dio a conocer aquí el grupo de Jim Morrison, a una caja con cuatro LPs de R.E.M., un doble LP con tomas alternativas del segundo y tercer disco de Gram Parsons, la reedición por vez primera desde 1969 del maravilloso 'Spirit In The Sky', de Norman Greenbaun, un single de Kings Of Leon con cara B inédita, un single inédito de Nirvana grabado en 1994, el doble LP en vinilo que marcó el punto de salida de Of Montreal, reedición en doble vinilo verde de 'Watershead', de Opeth, triple LP en directo de Jimmy Page con The Black Crowes, un EP promocional de Los Ramones del año 80, LP en directo de Tame Impala, single de 1974 de Frank Zappa con cara B inédita, un maxi de cuatro canciones inéditas de Bruce Springsteen y hasta una casette de Green Day. Una lista larguísima, un vastísimo océano de más de un millar de golosinas cuyos nombres, carpetas y detalles varios puede consultarse y paladearse pinchando aquí.


En Zaragoza, únicamente Linacero participa en este día, o al menos así figura en la web oficial del RSD, pero, atención, como no todo el material anunciado llega a todas las tiendas, Linacero ha hecho público el listado de lo que va a poder ofrecer el próximo sábado a coleccionistas y clientes, haciendo notar además que algunos ejemplares puede que no estén disponibles, pues la demanda de estas publicaciones es tan alta que muchos discos ni llegan a las tiendas. Recuerda: son objetos fetiches.


Aquí se puede consultar el listado de Linacero, establecimiento que, por cierto, ha aplazado otra de las jugosas actividades del día, cual es la de conciertos a las puertas de los establecimientos, al próximo sábado 26, debido al carácter santo y semanasantero del inminente sábado 19. Yo ando peleando por un maxi especial desde hace más de un mes, mandando mensajes incluso a tiendas de fuera, y mucho me temo que me quedaré sin él. Está difícil pues no vale ni la reserva. En fin, crossing fingers. ¿Te llama algo la atención del largo listado?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión