Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Olga y Los Ministriles, salvando los peligros del pop

Matías Uribe 12/03/2014 a las 22:55
Etiquetas

Nacidos del seno de los veteranos Hato de Foces, Olga y Los Ministriles han editado su tercer disco con el título de 'Es a veces amar', música de raíz aragonesa. Con Gabriel Sopeña convertido en un nuevo 'ministril', el grupo oscense ha hecho un amago de búsqueda de nuevos caminos, intentando acercarse al pop pero sin llegar a transitarlos. Hubiera sido aventurado haberlo hecho: por esos caminos acechan peligros que fácilmente pueden tumbar un disco si no se dispone del equipamiento adecuado para andar por ellos. Y Olga y Los Ministriles no lo tienen, porque lo suyo es básicamente la música tradicional y el folk; revestido y atildado con toda la modernidad que se quiera, pero folk en definitiva, música de raíz.

Respiren (respiramos) con alivio quienes, a tenor de algunas declaraciones del grupo comandado por la bella voz de Olga, pero inapropiada para el pop, pensasen que se iban a encontrar con unos Presuntos Implicados o algo similar. No. Sopeña, que ha compuesto y musicado con tino las canciones, así como el propio grupo, que se ha hecho cargo de los arreglos, han sabido contenerse y no cruzar al otro lado del río. Los sones, desde la balada al pasodoble, la albada, la rumba cubana… y, sobre todo, las instrumentaciones de acordeón, gaita aragonesa, flauta, pito, mandolina, zanfona o bouzuki mantienen las raíces del grupo, aunque con menos purismo que con Hato de Foces, en territorio folky.

Aportan los textos poetas aragoneses actuales -Angel Guinda, Pérez Morte, Magdalena Lasala, José Martí, Adolfo Burriel, Gómez Milián, José Ignacio Ciordia…- y suena una música sensible y evocadora, con bajos y baterías y guitarras eléctricas, pero embridada en todo momento a los instrumentos tradicionales. Solo 'Tus ojos', con texto del polifacético Antón Castro y con su acento cubano, se aparta de la horma sonora. Como también se sale del concepto general del álbum la versión de 'Hay una cruz en el saso', de Más Birras, que los Ministriles enfilan por el sendero del pasodoble, desvelando algo inédito: que el género cañí no está tan lejos del rockabilly. Mauricio Aznar aplaudiría, máxime estando su amigo Sopeña al timón de este disco, tan aragonés y universal.

Aquí, 'Tus ojos' y su sabor cubano, una canción que no define en absoluto el estilo del grupo oscense y que no es su camino:

http://www.youtube.com/watch?v=MsOQ9CveN24

Y estos, los auténticos Ministriles. Confiemos que no se pierdan en experimentos ajenos a su propia idiosincrasia:

http://www.youtube.com/watch?v=P3dTTfxb_oA





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo