Blog - Al Alba

por Mariano Gistaín

La gran fiesta pepera: Google Glass

Resumen, los mercados avalan el bienio Rajoy. Todo es del color de las Google Glass con que lo miras. Lo que falta es más de lo que se ha hecho. Queda rescatar a las personas y pymes. No abrasarlas más. La convención/fiesta pepera se ha celebrado ya en una nueva época: sin el azote que ha sido para Rajoy el ya exdirector del mundo. Las reformas van muy lentas. La fiscal ya deberían haberla promulgado el viernes pasado.


Contexto: manifestación del sábado en Madrid contra la reforma de la ley del aborto de Gallardón; fallece Luis Aragonés; el Barça pierde con el Valencia tras la dimisión de su presidente por el fichaje de Neymar y la denuncia de un socio.


___


Esperando a Rajoy. Mientras sale el jefe a clausurar, la noticia es que ya se puede ver la actualidad del partido del gobierno con las gafas de Google.


Una extraña calma en el primer día sin pedrojotismo.


Cospedal ha leído el manifiesto electoral España por Europa:


http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/nacional/manifiesto-electoral-pp.pdf


Cita, "a modo de ejemplo", ayudas europeas en cada comunidad autónoma: "


"en Aragón, la rehabilitación de la Catedral de Tarazona y la ampliación del Instituto Tecnológico de Aragón".


Tras el discursazo de Rajoy la web del PP está petada.


___


Viernes: El PP celebra su convención nacional en el Gamonal. Se supone que han de proporcionar mensajes para todo el fin de semana, pero la convención en realidad es una fiesta. Una celebración.


¿Y qué celebran los virreyes del PP? El fin del rescate, la salida oficial de la crisis, la ausencia de alternativas. La prima de riesgo. El finiquito de Pedro Jota. Lo que sea. Motivos sobran. Al menos desde la tribuna de preferente (uy, palabra delicada).


Los mercados han girado el punto de mira y, tal como avisaban ellos mismos en las bolsas, se dedican a fastidiar a los emergentes. Europa está con un pie fuera del círculo sangriento. Es verdad que en un mundo apañuelado un estornudo emergente provoca espasmos y fiebres en todas partes, pero no es lo mismo.


Mientras los demás aliñan unas primarias para votar en familia y que no les salga algún descamisado el PP sigue avanti, con algunas desercioncillas menores y las palmadas de la Troika, que se ha autodisuelto. No hay ninguna fisura. Prietas las filas e impasible el ademán y a disfrutar de los éxitos. ¡Que viene la SuperBowl!


___


Del discurso de Cospedal:


"Ya España se financia en los mercados porque es un país creíble y en el que se puede confiar"


En la página 5 hay una frase curiosa:


"Vamos a hablar de eso y vamos a hablar de mucho más Por ejemplo."


Y punto y aparte. ¿?


_____


Es una gran ventaja tener siempre a mano el Memorándum de Entendimiento (MOU en inglés) de la Troika y otras órdenes para gobernar.  Es como tener el manual de instrucciones, ya no hace falta pensar. Es imposible equivocarse. por eso la Convención se puede dedicar a glosar los aciertos, a saludarse y disfrutar un poco de los exitazos. El manual mundial para países casi rescatados ya lo tiene todo previsto. Solo hay que seguirlo. Hasta aquí se supone que la cosa va bien, se han gastado 40.000 euros de los 100.000 disponibles en el semirrescate a bancos (y a sindicatos) y ha bajado la prima. Ahora tocaría rescatar a las personas -lo dijo González Pons, quizá en un desliz, porque nadie en el PP ha recogido aquel guante-. Pero lo dijo. Si no, nos quedamos a medias. Hasta en Davos lo dijeron. Rescate individual.


__


Rajoy ha dicho que bajará los impuestos... en 2015.