Tengo una pregunta para usted

Son muchas las preguntas que llegan al buzón del Buen Jardinero, ya sea en Facebook, en YouTube o a través del correo electrónico. Algunas respuestas son sencillas, otras han sido un quebradero de cabeza y parecía imposible encontrar la solución




En mi maceta han salido champiñones. ¿Es algo malo para la planta? ¿Qué puedo hacer para deshacerme de ellos?


Rakel. Publicado en Facebook


En la maceta de espatifilo de Rakel han crecido pequeñas setas que ella llama 'champiñones'. Estas setas son la manera de reproducirse del hongo que estará viviendo dentro de la tierra y que no tiene por qué ser perjudicial. El 80% de las plantas tienen un hongo que se envuelve en sus raíces y que las ayuda a absorber más agua y nutrientes. A cambio, el hongo capta alimento y prospera. Así pues, la mayoría de las setas que crecen en macetas no son negativas, sino todo lo contrario. Algunas veces puede ocurrir que sí, que el hongo no sea el correcto, en ese caso se puede optar por transplantar el ejemplar, teniendo cuidado en retirar buena parte de la tierra de las raíces, y situarlo en sustrato nuevo. Y reducir, además, el riego.


Tengo la hiedra apagada y apenas crece, a pesar de que la abono todas las temporadas. ¿Debo cambiarla por otra?


Ramón. Publicado en Facebook


Hemos de admitir que nunca hemos sido muy aficionados a la poda, pero es una manía particular que no se corresponde con las necesidades del jardín. Porque, de hecho, la poda es muy importante para rejuvenecer parterres y ejemplares que de lo contrario pueden ponerse leñosos o mostrar un aspecto apagado. En el caso de la hiedra, es buena idea aprovechar diciembre y enero para administrarle una buena poda, quitar una buena parte aérea, retirar hojas mordidas o manchadas... Si al año siguiente se la abona correctamente y no le ha faltado el riego, se recuperará fácilmente, con un sinfín de nuevas hojas. Este consejo es válido para adelfas, budelias, forsythias, bignonias, campsis... y todas aquellas que rebrotan con fuerza.


¿Cuándo debo abonar las plantas? ¿Es cierto que en verano es mejor dejarlas estar y aportar el alimento en otoño?


N.C.H. Enviado por YouTube


En los países mediterráneos, la flora se adapta al calor del verano. Si en primavera rebrotan y crecen con profusión, al llegar los meses de julio y agosto deciden 'echar la siesta' y sobrevivir con la parte aérea que ya han desarrollado. Si añadimos abono, podemos despertar a la planta y hacerle creer que ha llegado septiembre, por lo que empezará a crecer y puede sufrir los rigores de la estación. Es mejor esperar a mediados de septiembre antes de abonar de nuevo las plantas. Otra cosa es que los vegetales muestren carencias minerales, en ese caso sí que hay que actuar y de urgencia. Con el aumento del riego, es normal que muchas plantas muestren clorosis, cambio de color en las hojas por deficiencia de hierro. Habrá que añadir quelatos cuanto antes.


Mi zamioculcas está pudriéndose y tiene manchas en las hojas, creo que está a punto de morir. ¿Qué debería hacer?


Beatriz Sanz. Huesca


La zamioculcas es una planta muy resistente y vigorosa. No en vano ha sobrevivido millones de años, porque se adapta a todo tipo de ambientes. Pero su 'kriptonita' es el exceso de agua, que mustia sobremanera el ejemplar, genera hongos en las hojas, brotitis... Es lo que le ha ocurrido a Beatriz, que se ha pasado con el riego de esta planta. Apenas hubiera sido necesario un riego a la semana o incluso cada diez días. La buena noticia es que la fuerza de la zamioculcas es grande y si se opta por podar casi toda la planta y dejar solo algunos de sus troncos, volverá a crecer. Eso sí, poco a poco, que Beatriz no espere tener una planta igual de bonita en cuestión de semanas o meses. Será un proceso largo, pero también agradable de contemplar.


Planté tomates en mayo y la planta ha salido fuerte y alta, pero ninguna flor parece fructificar. ¿He hecho algo mal?


Marisa Pla. Zaragoza


Esta es la pregunta que más problemas nos ha causado. ¿Qué puede ocurrir para que una tomatera, una de las plantas más simples del mundo, muestre un buen aspecto, tenga una floración copiosa, y no fructifique? El abonado fue copioso y eso quizá pudo influir en un desarrollo excesivo de la parte vegetal. Por otro lado, Marisa riega la tomatera cada día, y también el exceso de agua puede influir en el equilibrio de la planta. Aún así, ninguna de las razones es suficiente, por lo que lo mejor es cambiar de variedad al año siguiente o esperar tener más suerte. Dicen algunos creyentes del calendario lunar que los tomates que se siembran en luna llena nunca dan frutos. Aquí no somos muy de hacer caso a la luna, pero nunca se sabe...


Quiero tener arbolitos en la terraza, pero los perennes siempre se mueren. ¿Hay alguno que prospere y no pierda la hoja?


Isabel Bellido. Enviado por correo


Isabel ha plantado abetos, cipreses, tejos... y todos se le han muerto. También un pino que compró chiquitín, y que no prosperó. Hay dos razones por lo que esto puede ocurrir: que los árboles se vendieran para ser plantados en tierra y no en macetón, o bien que las especies no sean las adecuadas para el clima o ubicación. En el primer caso, hay que saber que en algunos viveros cortan parte de las raíces antes de meter el árbol en maceta, con la idea de que el ejemplar prosperará (o no) en tierra. En un macetón no tendrá espacio para desarrollar raíces y morirá al cabo de unos meses. En el segundo caso, algunos abetos o cipreses no se adaptan fácilmente al sol aragonés. Lo mejor es optar por pinos de tamaño mediano, olivos, granados, almendros...


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión