Y esconden más secretos...

secretos4
secretos4

Biomimética   El ser humano mira en la naturaleza en busca de inspiración y descubre propiedades asombrosas, ya sean mecanismos de defensa, formas de vuelo o propiedades que ayudan en física cuántica, energía o medicina


La biomimética es la corriente arquitectónica que se inspira en las plantas para lograr edificios que aislen su interior del frío y del calor. Uno de sus impulsores es el arquitecto norteamericano Dennis Dollens, que investigó herramientas informáticas que hasta ahora utilizaban los paisajistas. Existen programas de ordenador como LSystems o Xfrog que a través de algoritmos permiten determinar cuánto crecerá una planta y en qué dirección y Dollens se hizo una pregunta:si un vegetal huye de las corrientes de aire y busca la luz solar y temperaturas más adecuadas, ¿por qué no hacer uso de esos algoritmos para la construcción?Así nació el proyecto de la Arizona Tower, que se ancla al suelo con estructuras similares a las raíces y cuyas 'hojas' son en realidad paneles solares que se sitúan donde un vegetal dejaría crecer sus ramificaciones. La Arizona Tower aprovecha además los flujos de aire para refrescar y mantiene paredes cerradas donde el viento puede causar daños.


En la vida moderna


La biomimética se ha puesto ahora de moda, pero es un concepto que el ser humano ha aplicado desde hace miles de años. En realidad, muchos de los inventos del hombre se han basado en imitar formas naturales:los aviones son alas extendidas que no se rompen con las vibraciones porque están reforzadas, al igual que las de pájaros e insectos;el helicóptero imita el movimiento de la libélula, mientras que las chimeneas de las fábricas son resistentes al viento porque copian la armadura espiral periférica de los tallos largos de plantas como el trigo. Hay inventos directamente inspirados en la botánica, como es el velcro, idéntico al sistema de agarre de los frutos con pinchos que se clavan en el pelaje de los animales, o trajes que repelen el agua y que tienen la estructura de hojas como las de la flor del loto. Otras veces, el hombre es incapaz de conseguir lo que en la naturaleza parece tan sencillo y un ejemplo es la cola del pez. Las embarcaciones tienen un sistema de propulsión que mueve grandes cantidades de agua, lo que agrede el entorno (en Venecia, las góndolas dañan de esta manera la estructura sumergida de los edificios del entorno de los canales). Si en lugar de hélices se utilizasen aletas, el problema se resolvería.


Millones de años de pruebas


El término biomimética fue acuñado en 1997 por la norteamericana Janine Benyus, cofundadora de la firma de consultoría Biomimicry 3.8. A la pregunta de por qué la naturaleza ofrece tantas soluciones, Benyus respondió:"Tiene millones de años de prueba y error". Su consultoría vende ideas a empresas eléctricas, de ropa o aviación y las aplicaciones son cada vez mayores:PAX Pure está desarrollando tecnología de purificación de agua que toma como referencia ambientes de gran altitud, donde el agua hierve antes:minimiza el uso de energía y supone menor consumo de metales en el proceso. Sharklet Technologies ha creado una cinta adhesiva que repele bacterias, inspirada en la piel del tiburón, y la firma Audience creó un software para identificar la voz cuando el programador Lloyd Watts se preguntó:"¿Por qué un bebé detecta la voz de su madre en una habitación llena de ruido y un programa informático no?". Investigando, creó la aplicación, que solo en un año ha generado millones de beneficios.












Las algas y el biodiésel. La algacultura es un nicho de riqueza, no solo se aprovecha el CO2 que almacenan, también se cultivan para producir toneladas de comida.








Resina y látex. El guayule produce un látex que toleran muchos alérgicos a este material. La IIGuerra Mundial impidió su investigación, que ahora se ha recuperado.








Pinchos y velcro. Las semillas de algunas plantas se garran al pelaje de los animales para 'viajar'. Este sistema ayudó a desarrollar las sujecciones de velcro.








Fotosíntesis cuántica. Convertir luz en energía es el sueño de los investigadores en sistemas renovables. Aún no se ha logrado copiar el eficaz trabajo de las plantas.








El maíz y el plástico. Hasta ahora el plástico era un problema medioambiental, pero gracias al almidón que almacena el máiz se ha creado el material biodegradable.








El efecto loto. La superficie de las hojas del loto repelen el agua, eso hace que broten de corrientes fanagosas y salgan limpias. Se investiga para crear tejidos similares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión