Los niños también pueden ver "películas de mayores"

monstruos university
monstruos university

Este verano, ya hemos ido al cine a ver 'Monstruos University' y 'Gru 2, mi villano favorito'. Seguro que en agosto caen 'Los Pitufos 2'. En primavera vimos 'Los Croods'. Pero hay muchas más películas para niños.


"El cine para niños no son solo películas de dibujos animados de Pixar. Los niños pueden ver muchas películas de cine clásico o contemporáneas para todos los públicos. En La Linterna Mágica apostamos por estas películas. El cine es una gran herramienta pedagógica", afirma Titín Pons, coordinador del club de cine infantil La Linterna Mágica de Zaragoza (gestionado por la asociación de animación infantil PAI).


La Linterna Mágica tiene 1.200 socios en Zaragoza, 200 en Huesca y 200 en Teruel. Los niños asisten (sin padres) a una sesión comentada de cine al mes, de octubre a junio. El proyecto, que se desarrolla en una docena de países, nació en Suiza en 1992 para transmitir a los niños de 6 a 12 años el placer de descubrir el cine. En Zaragoza comenzó en el año 2000, aunque ahora la Linterna Mágica tiene problemas de financiación. Parece que al menos en Zaragoza volverán las proyecciones el próximo mes de octubre.


¿Qué películas ven los niños de La Linterna Mágica? "Una película que ha tenido mucho éxito, aunque algunos padres no se lo crean es 'Metrópolis', de Fritz Lang. Es un cuento de buenos y malos. Siempre recomendamos a Chaplin, 'La quimera del oro' o 'Tiempos modernos'. Hemos visto películas de Buster Keaton, 'Calabuch' de Berlanga, animación de Wallace and Gromit, 'La princesa prometida', 'Piel de asno', 'Shreck', 'E.T.', documentales...", enumera.


Un padre y profesor zaragozano propone en su blog más de 40 películas que ha visto con su hija de 10 años. Entre los títulos están: 'El mago de Oz', 'King Kong', 'Matar a un ruiseñor', 'Los pájaros', 'La vida es bella', 'Secretos del corazón', 'El ladrón de bicicletas', 'Amarcord', 'Los niños del coro', etc.


El British Film Institute hizo una listado de 50 películas que hay que ver antes de los 14 años. La lista fue creada con las aportaciones de más de 70 expertos, incluyendo productores, profesores y críticos. En el 'top ten' están 'El ladrón de bicicletas', 'E.T.', 'Kes', 'Los 400 golpes', 'La noche del cazador', 'Fucking Amal', 'El viaje de Chihiro', 'Toy story', '¿Dónde está la casa de mi amigo?' y 'El mago de Oz'.


En mi casa (con niñas de 5 y 7 años) triunfan las de 'Toy Story' y 'Charlie y la fábrica de chocolate'. También hemos visto recientemente (con gran éxito) 'Cinema Paradiso' y 'Vacaciones en Roma'. ¿Qué películas habéis visto con vuestros hijos? ¿Qué titulos recomendáis?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión