Despliega el menú
Blog

Blog - La voz de mi amo

por Matias Uribe

Crowdfunding, ¿timo o solución?

¿Mendicidad cibernética, moda pasajera, solución de emergencia, o, como ha escrito el exdirector de la revista Ruta 66, Ignacio Juliá, "moderna modalidad del sablazo artístico camuflado de confraternización creativa"? ¿Qué es el crowdfunding? ¿Samaritanismo o aprovechamiento del prójimo?

Opiniones de todos los gustos habrá, pero lo cierto es que en tiempos tan bordes y cenizos como estos, es lógico que se recurra a cualquier estratagema con tal de asomar el cuello por el agujero de la alcantarilla.

Ya hace tiempo que algunos grupos tomaron la decisión de acudir a amigos y fans para que les hicieran un pequeño anticipo con el que poder costearse la grabación de un disco (por estos lares, hay que recordar el caso insólito de Insolenzia subiendo la petición: no solo un disco sino también una novela adjunta), pero en los últimos meses se está imponiendo el 'crowdfunding' o micromecenazgo. Ya se sabe, por si todavía hay algún despistado: vía web o redes sociales, un grupo hace una colecta, ofreciendo a cambio, según el grosor del aporte, regalías diversas que progresivamente van desde la recepción simple del disco a camisetas, deuvedé, aparición de su nombre en el disco, entrada a conciertos… y hasta una cena con el grupo o un concierto acústico en la misma casa del donante.

La crisis ha generado la democratización del mecenazgo. Esto que era cosa tan aristocrática y florentina es ahora cosa del común, tal y como revela la proliferación del sistema de petición de ayuda y su resolución en muchos casos positiva. Los proletas también pueden ser mecenas, obviamente de forma modesta, no al nivel de aquellos Medicis, que lo mismo acogían a un gran escultor que a un científico, pero mostrando igualmente su amor al arte y a los amigos.

De esta forma, están saliendo adelante proyectos que de otra forma, y más en estos tiempos, sería complicadísima, por no decir imposible. La web siamm.es ha sido la primera en Aragón y puede que de las pioneras en España, tan bien estructurada y definida como está, en darle visualización a este nuevo método de ayuda. Acaba de abrir la puerta, tratando de que el grupo Hotel y el guitarrista Nacho Estévez puedan grabar sus próximos discos. Y como es plataforma abierta a cualquier actividad, también ha acogido a la atleta Ana Revilla.

Quién sabe si en el futuro, pese a algunas voces bordes contra el método, estaremos ante verdaderas obras maestras. Puede. Y si no, que, al menos, las ilusiones no queden marchitas. ¡Contamos contigo!, decía el slogan de aquella campaña animando a hacer deporte. Por los amigos o por cualquier buena causa artística, cualquier cosa. O sea, ¡haz 'crowdfunding'!

Etiquetas
Comentarios