Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Músicos que cobran en dinero negro (sondeo de Aragón Musical)

Con todo el aprecio que les tengo a Sergio Falces y David Chapín, responsables principales de la web Aragón Musical, y, por supuesto, reconociendo su mantenida labor en pro de la música aragonesa, me permito significar, sin embargo, que la denominada encuesta que han publicado estos días sobre usos, hábitos y costumbres de músicos y consumidores en Aragón, no es precisamente lo que se denomina, 'encuesta', sino recortado sondeo entre unas dos mil quinientas personas que han respondido a una serie de preguntas planteadas en su citada web.


Aunque es posible que los resultados sean coincidentes con la realidad general, no pueden tomarse como representativos, toda vez que un sondeo aleatorio está muy lejos de una encuesta científica. Y aún así, en el supuesto caso de que se hubiera tratado de una encuesta científica, habría que tomar las conclusiones con mucha precaución porque bien estamos acostumbrados en España a los patinazos electorales de las encuestas de las grandes empresas dedicadas a los estudios de opinión.


Solo es, por tanto, un aviso previo para no tomar los datos siguientes como conclusivos de la generalidad sino como representativos de una parte. Es decir, que expresiones del tipo “el 57,14% de los usuarios de la música aragonesa aseguran que no se dejan influir por el precio a la hora de acudir a un concierto” o “el 72,92% de los músicos nunca han sido dados de alta en la Seguridad Social” no son correctas aunque pudieran ser reales, pero esto es algo que no está demostrado científicamente, como es preceptivo.


Insisto, hago esta apreciación, que considero importante, sin ánimo de descabalgar el trabajo de Sergio y David y del resto de gente de Aragón Musical –Dios me libre- sino de precisar para no tomar el todo por la parte. Y dicho lo cual, he aquí los resultados de la mal denominada '3ª Encuesta Aragón Musical del Día Internacional de la Música'. Cada cual los interprete y opine como mejor considere.


Más de 1.500 músicos y de 1.000 usuarios de la música han contestado a sus correspondientes encuestas de Aragón Musical. Aunque la 3ª Encuesta del Día Internacional de la Música la realizamos de cara a ser publicada el 21 de junio, precisamente el Día Internacional de la Música, lo cierto es que la mayoría de los encuestados a través de aragonmusical.com no celebran esta jornada. Así lo reconocen un 82,56% de los músicos desde su encuesta para músicos y un 85,33% de los usuarios de la música aragonesa en su correspondiente cuestionario.


De estos dos análisis desprendemos que el 72,92% de los músicos nunca han sido dados de alta en la Seguridad Social cuando tocan en directo y solo un 3,12% aseguran tocar siempre asegurados. El 33,68% de los músicos cobran siempre en dinero negro y un 17,89% dicen que, directamente, no cobran nada por su labor de tocar. Los músicos, además, demandan un lugar donde les asesoren a ellos y a la gente del sector.


El 57,14% de los usuarios de la música aragonesa aseguran que no se dejan influir por el precio a la hora de acudir a un concierto sino por el interés que le suscita el propio evento. Solo un 8,33% va a un concierto porque es gratuito. Destaca el descenso por tercer año consecutivo de la compra de discos.


Respecto a medios de comunicación, Internet se consolida como el formato más seguido para estar al día de la música aragonesa en un 78,10% seguido, como en la encuesta del año pasado, por la prensa escrita en un 44,76%. La plataforma desde donde los usuarios escuchan más música en Internet es Spotify seguida de Myspace y de Aragón Musical Radio, la plataforma aragonesa más escuchada.


Conclusiones de la 3ª Encuesta del Día de la Música de Aragón Musical


Con el objetivo de difundir la realidad actual del panorama musical aragonés, Aragón Musical ha vuelto a realizar, por tercer año, su Encuesta del Día Internacional de la Música.


Este año, del 7 de mayo al 7 de junio, han participado desde el portal Aragón Musical un total de 1.520 personas en la encuesta correspondiente a músicos y 1.050 usuarios de la música desde su cuestionario concreto. Ha habido un notable incremento de participantes. El año pasado fueron en torno a los 600 tanto en músicos como en usuarios de la música.


Tanto músicos como usuarios musicales reconocen mayoritariamente estar al tanto sobre lo que se acontece en las distintas ediciones de los Premios de la Música Aragonesa.


Día de la música


Un 82,56% de los músicos no lo celebran. Un 85,33% de los usuarios, tampoco.


Crisis económica


La crisis la nota un 68,60% de los músicos muy negativamente. Le sigue con un 23.26% la opción: “En una actividad con crisis continua y todo permanece igual de mal”.


Compra de discos


Los usuarios reconocen comprar menos de un disco a la semana en el caso de un 35,11% y ninguno en todo el año en un 13,83%. Las ventas de discos han vuelto a decrecer según la encuesta por segundo año consecutivo.


Medios de Comunicación


Internet sigue siendo el medio más seguido por los usuarios para estar al día de lo concerniente a la música con un rotundo 78,10% seguido, como en la encuesta del año pasado, por la prensa escrita en más de un 44,76%. La frecuencia modulada convencional da un leve bajón en el tercer lugar al igual que la televisión que se mantiene en el cuarto puesto con un 7,62%.


Respecto a plataformas de Internet, más de la mitad de los usuarios de la música, un 55,24%, escuchan música desde Spotify. Le sigue Myspace con un 19,05%. Aragón Musical Radio ocupa el tercer puesto empatada con iTunes con un 14,29% y es la plataforma aragonesa más escuchada.


Los músicos coinciden casi totalmente con los usuarios. Difunden su obra mayoritariamente desde Internet en un 74,74% de los casos seguida por la prensa escrita, la frecuencia modulada convencional y la televisión.


Curiosamente una plataforma de Internet en aparente decremento como Myspace resulta el lugar en la red elegido mayoritariamente por los músicos para promocionarse con un 37,50%. Le sigue Spotify cada vez más cerca (23,03%). En tercer lugar, se encuentra la plataforma aragonesa más votada: Aragón Musical Radio con un 21.05%. Le sigue la web también aragonesa Aragón También Tiene Sed con un 19,74%.


Servicio de asesoría para grupos


Ante la pregunta “¿Echas en falta un servicio público de asesoría para músicos y gente y entidades con alguna relación con la música?” la respuesta por parte de los músicos ha sido, votando del 1 (menos puntuación) al 5, un 45,35% a la máxima puntuación. La siguiente opción más votada ha sido la siguiente, un 4, con un 19,77%.


Escucha de música


Dos de cada tres usuarios de la música que han participado en la encuesta escuchan durante más de tres horas al día música enlatada (no tocada en directo). Y lo hacen mayoritariamente en formato cedé seguido muy de cerca, como sucediera el año pasado, de reproducción a través de Internet. No obstante en esta ocasión la música escuchada in streaming se coloca en segunda posición empatada con la escuchada desde un disco duro que en 2012 coincidía en esta posición en solitario. El vinilo sigue ocupando la cuarta posición con un leve decremento.


Conciertos


Los músicos reconocen tocar en directo mayoritariamente entre 5 y 10 veces al año (un 29,66% de los grupos). Le sigue, con un 22,03%, la opción de tocar entre 11 y 15 veces. Un 19,49% han elegido las opciones que incluyen más de una veintena de conciertos al año.


Además los músicos reconocen en el 72,92% de los casos que nunca les dan de alta en la Seguridad Social las salas cuando tocan en directo. Solo un 3,12% aseguran tocar siempre con Seguridad Social.


El 33,68% de los músicos aseguran cobrar siempre en dinero negro y un 17,89% dicen no cobrar nada.


Los usuarios de la música afirman con un 57,14% que no se dejan influir por el precio a la hora de acudir a un concierto sino por el interés que le suscita el propio evento. Solo un 8,33% reconoce dejarse llevar por los conciertos si son gratuitos.


Registro de propiedad intelectual


Un 77,27% de los usuarios aragoneses no están de acuerdo con las actuales leyes de propiedad intelectual y un 94,25% no apoyan la política de la Sgae.


Los músicos registran su música mediante la Sgae en un 41,28% en 2013 frente al 45,59% del año pasado. No la registran un 29.36% frente al 27,94% de 2012. Mediante licencias de libre difusión similares a Copyleft reconocen regular su obra intelectual un 20,18% de los encuestados frente al 16,18% del año pasado.


Compra de instrumentos


Los músicos compran los instrumentos mayoritariamente en tiendas convencionales aragonesas en un 38% junto a tiendas on-line en otro 38%. El año pasado el porcentaje era muy distinto. Un 54,41% de los músicos se compraba los instrumentos en tiendas de música aragonesas frente a un 29,41% que lo hacían en tiendas virtuales a través de Internet.


Contacto entre músicos


Los músicos contactan entre ellos principalmente a través de Facebook en un 48,03% de los casos. Les siguen los bares y salas de conciertos con un 38,82%. La tercera opción es a través del portal Aragón Musical.


Locales de ensayo


El mayor descontento de los músicos respecto a locales de ensayo públicos se da con los horarios que es, sin embargo, lo más valorado en el caso de los privados. Tampoco queda bien parado el acceso a poder ensayar en espacios públicos.


Perfil de la encuesta para músicos


Entre los músicos que han participado, un contundente 65,79% se definen como de pop rock (alternativa, indie, metal, pop, rock…) y, según los datos aportados, los usuarios piensan, con un 79,76%, que estos sonidos son precisamente los más abundantes en los grupos de Aragón.


El 93,67% de los músicos encuestados son varones. En un 26,58% de los casos de entre 36 y 49 años. Le siguen con un 18,99% músicos de entre 30 y 35 años y, con el mismo porcentaje, de entre 23 y 29 años. Mayoritariamente, en un 29,11%, reconocen ser de izquierdas seguidos por un 25,32% que no están interesados en la política y un porcentaje similar que han preferido no contestar.


Perfil de la encuesta para usuarios de la música aragonesa


Respecto a usuarios, también los varones son mayoría con un 75%. El rango de edad con mayor participación ha sido de 30 a 35 años con un 26,67%. Le siguen la edad comprendida entre 41 y 59 años con un 22,67% y de 23 a 29 años con un 18,67%. Se trata de gente de izquierdas en un 35.14% seguida de nacionalistas de izquierdas con un 16,22%.

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