Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

The Besnard Lakes y su brumosa psicodelia nocturna

No me explayo en exceso, o, por mejor decir, voy a ser breve en esta entrada porque todo lo que tenía que contar sobre Besnard Lakes ya lo conté hace prácticamente hace tres años en esta entrada (pincha aquí).


Los saco a relucir de nuevo, simplemente para avisar que tienen un nuevo disco en el mercado, de título 'Until In Excess, Imperceptible UFO', y que según se contabilice, es decir, si se tiene en cuenta aquel incógnito álbum que, en 2003, fue 'Volumen 1', de tan apenas distribución, por lo que se reeditó en 2007, sería el cuarto; y si no, el tercero.


El matrimonio canadiense formado por el productor Jace Lasek y su esposa Olga Goreas, que pilota este grupo con colaboraciones de un montón de gente, sigue subido en su UFO particular, navegando por espacios interestelares, que dirían Pink Floyd. Neo psicodelia cósmica que en esta entrega, quizá por la muerte del padre de Olga durante la grabación, aún resulta más recogida y enlentecida, para no bajarse de la nube aunque los Rolling vengan arreando con su vieja y furiosa tonada como 'el tío de la vara'.


Y es que de principio a final, colocarse este disco es como flotar durante sus 50 minutos en una nube de sonidos espaciales y etéreos, con mucho uso de sintetizadores, guitarras oníricas, efectos, bucles, cuerdas, violas, esa delicada voz de la esposa o del mismo marido…, de manera que más que un conjunto de canciones, en el que unas destaquen sobre otras, resulta una masa sonora uniforme de resonancias Spiritualized-Tangerine Dream-Pink Floyd-Cocteau Twins que, sin ser 'new age' –no, por Dios-, ayuda al relajo de una manera especial. Psicodelia nocturna, dicen unos. Otros hablan de 'dream-pop'. Y no van mal encaminados ni unos ni otros.


La pieza que abre el disco (no hay vídeo):


http://www.youtube.com/watch?v=xXTVedMZTL0

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión