Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Retornos, ¿para qué? Dynamos

Dynamos libreto1
Dynamos libreto1

Dynamos, grupo de rockabilly por antonomasia de la Zaragoza de los primeros noventa, vuelve, al cabo de 16 años, al escenario y a los discos. "Teníamos pendiente un concierto para despedirnos”, dicen, añadiendo que llevaban rumiando esta vuelta desde hace mucho tiempo. Pero, ojo: exactamente se trata de un adiós, no de una vuelta, porque el cuarteto hará una sola actuación el próximo viernes, día 17, a las 22.30, en La Casa del Loco, y allí, solamente allí, venderá un disco recopilatorio conmemorativo. Después, cada mochuelo a su olivo.


El cedé recopilatorio reúne catorce canciones extraídas de los discos en los que participaron los cuatro miembros originales, esto es, del primer álbum, 'Al ritmo de Los Dynamos' (1992) y de aquel insólito doble single en vinilo titulado 'Las cosas que solemos hacer' (1993). Además, se incluyen cinco maquetas inéditas y tres piezas sacadas de un recital en Gallur, de 1993. Aquí, la portada y contraportada del libreto:


Un alimenticio plato para saborear y conocer a este cuarteto, formado por Santiago Alcaine (contrabajo), Manolo Leal (batería), Juan Ramón Vericad (guitarra, voz) y Francho Angas (guitarra) y heredero, en cierta forma, de la tradición rocker zaragozana. O dicho de otra forma, por centrarnos: en los noventa, Dynamos consumaron y proyectaron el intento que diez años antes habían acometido Golden Zippers, con Mauricio Aznar al frente, es decir, poner en el escaparate moderno, visualizar, recuperar, o como se quiera denominar, el viejo rockabilly de los cincuenta, que tan de incógnito pasó por la España imperial, aunque Zaragoza fuera una gloriosa excepción con sus rockers pioneros de los sesenta. Dynamos añadieron heterodoxia, tirando de corridos y rancheras, y en 1997 se marcharon sin decir adiós oficialmente. Ahora, vuelven para hacerlo. (Más información).


No todas las vueltas son así de sencillas y, si se quiere, de emotivas. Lo de los retornos en el mundo del rock suele tener como denominador común el 'olor a manteca'. Grupos, sobre todo grandes, que al cabo de los años, pese a haberse navajeado en tiempos pretéritos, retornan para arreglar, no relaciones personales sino cuentas corrientes. Para qué dar ejemplos, si están en la mente de todos. Por lo general, acaban mal o tienen poco recorrido. Y es que resulta difícil querer revivir lo vivido diez, veinte o treinta años antes. Aunque cuántos fans no hay desperdigados por el mundo esperando que un día el grupo de sus entrañas vuelva a reunirse siquiera sea para un solo concierto. En mi caso, sería una alegría, por ejemplo, ver de nuevo a Pink Floyd (aunque ya no viva Rick Wright), o a R.E.M, y, entrando en quimeras todavía mayores y, ya sé, manidas, a los mismos Héroes, pero eso es como pedir que me fiche a mí el CAI de pívot. ¿Tú tienes alguno en tu lista de deseos?


En el caso de Dynamos, ya digo, es solo un hola y adiós. A continuación, recojo algunos detalles más de este retorno, explicados por el guitarrista Francho Angas.


-¿El disco se venderá solo en la actuación?


El disco es una edición limitada de 300 copias que se venderán solo el día del bolo y después, el stock que quede, a través de cualquiera de nosotros. No estará en tiendas, es un capricho que nos hemos permitido, sobre todo pensando en la gente que nos apoyó hace 20 años y todavía se acuerda de nosotros.


-¿Por qué este contenido y por qué las piezas nuevas o recuperadas?


Todos los temas del disco son de los cuatro Dynamos originales. Incluso en un par que hemos incluido del último CD toco yo la armónica. Hemos buscado hacer una recopilación de todos los trabajos que editamos con esa premisa, que participásemos los cuatro. Además, hemos incluido 8 cortes nunca antes editados, extraídos de viejas demos y directos. Hemos limpiado el sonido todo lo posible, y nos ha apetecido hacerlo porque creemos que se nos quedaron en el tintero unos cuantos buenos temas, sobre todo en la primera época, y ahora, aprovechando la excusa del bolo, era el momento adecuado para rescatarlos. Además, completan el CD de manera muy especial, reflejando muy bien lo que fuimos Dynamos del 91 al 95.


-¿El motivo de la 'vuelta'? ¿No hay intención ninguna de seguir?


En principio volvemos solo para dar este concierto. Teníamos este tema hablado desde hace unos cuantos años, ya que Dynamos fue un proyecto muy especial para nosotros, que por cosas de los grupos, y sobre todo de la edad, se fue diluyendo poco a poco y nunca nos despedimos ninguno de nuestro público. Como decía antes, teníamos pendiente un concierto para despedirnos y además para recordar los buenos tiempos.


-¿Cómo os veis veinte años después como grupo y qué encaje en el panorama musical actual crees que tiene el rockabilly/rock'n'roll en general y Dynamos en particular?


Dynamos ahora mismo somos un ejercicio de nostalgia, nuestra hora ya pasó y no hay intención de volver, pero nos hemos dado cuenta de que los cuatro seguimos siendo buenos amigos y la maquinaria ha vuelto a funcionar de manera sorprendente con tan solo unos cuantos ensayos. La escena del rockabilly/ rock´n´roll ahora mismo tiene en España uno de sus entornos mas potentes, y esa escena es la que nosotros ayudamos a construir hace más de 20 años, con los primeros festivales y concentraciones. No descartamos hacer alguna reunión puntual más en un futuro, pero no hay idea de mantener a Dynamos activos. Aunque también diré que en este concierto no nos vamos a limitar a re-interpretar nuestros temas más famosos, hemos apostado por un repertorio que incluye temas no muy conocidos de la banda e incluso haremos un set acústico con algunos de los temas de la última época.


Suerte. Será un retorno muy deseado. Ha despertado bastante expectación y va a venir, según dicen, gente de fuera. Los recordamos con la canción que daba título al doble single en vinilo.


http://www.youtube.com/watch?v=xSYwotC-tzE






Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión