Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Delicias vaqueras con Emmylou Harris y Rodney Crowell

Un poco de música vaquera para darle frescor verde al blog y una bonita historia detrás. Ella, Emmylou Harris era la cantante, en los primeros setenta, de la Hot Band, y él, Rodney Crowell, el guitarrista, cantante y compositor. Ahora, al cabo de 40 años, ambos se han reencontrado para alumbrar un exquisito disco de duetos.


Emmylou es una de las grandes damas del género, por no decir 'la gran dama actual'. Aquí, en España, como la edición discográfica iba como le daba la gana, vamos, al albur comercial o de la ignorancia de las compañías, supimos de ella tarde, cuando apareció en el álbum de Bob Dylan, 'Desire' (1976), haciendo unos preciosos coros y solos. Y digo tarde, porque antes de este 'lanzamiento español' junto a Dylan, la seductora Harris había grabado ya un álbum en solitario en 1968, 'Gliding Bird', y sobre todo, ahí es nada, había compartido espacio en los tres primeros discos del gran mentor del género country-rock, Gram Parsons. Pero de eso por aquí, poca información, o ninguna.


Fue a raíz del encuentro dylaniano, si la memoria no falla, cuando entonces, vía Hispavox, se editó en España su tercer álbum en solitario, 'Elite Hotel' (1975), y fue cuando empezamos a adorarla, máxime cuando al poco llegó el segundo que había grabado, 'Pieces Of The Sky' (1975) –así, con esta anarquía, se configuraban las discografías por estos pagos de los artistas foráneos en aquellos tiempos que no había Internet y el acceso a los discos y la información era famélico-. Desde entonces, la carrera de la 'gran dama' está repleta de discos y colaboraciones, es abrumadora.


Crowell era guitarrista, compositor y cantante en la Hot Band, como queda dicho. Casado con Rosane Cash inmediatamente después de grabar con ella, en 1978, su primer álbum, su trayectoria discográfica es también muy densa, amén de sus labores como compositor y productor, que aquí, para no cansar, conviene no desmenuzar. Solo anotar que, desde que dejó la Hot Band, ha seguido componiendo y colaborando con Emmylou, pero no ha sido hasta ahora que ambos han unido fuerzas para fabricar este bello disco de canciones vaqueras, 'Old Yellow Moon'.


Ya se sabe, canciones de porche y noche estrellada, esas baladas arrebatadoras, esos ritmos trotones, los violines, el acordeón, la seda de las steel guitars… y aquí el empaste de dos voces de una sensibilidad superior sobre piezas de autores de lo más variado, desde Kris Kristofferson al mismo Rodney Crowell e incluso otro viejo colega de la Hot Band, Hank DeVito.


Se incluye también una pieza repescada de uno de aquellos primeros discos de Emmylou, compuesta por Crowell, en concreto 'Blue Bird', que abría 'Pieces Of The Sky', aunque, en mi caso, la mayor sorpresa me la ha producido 'Spanish Dancer', pieza sublime de Patti Scialfa, quizá lo mejor que haya escrito la señora del Boss.


Pues eso, canciones vaqueras y deleite a raudales, si hay un mínimo aprecio del country, que en mi caso, con gentes como Flying Burrito Brothers, Gram Parsons, los primeros Eagles, Buffalo Springfield, New Riders Of The Purple Sage… o los mismos Byrds, es mucho. ¿Y tú?


Aquí, la balada más tierna del disco:


http://www.youtube.com/watch?v=rim4NzPmhOA

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión