Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

U2, el libro y los discos de la gira más grande de la historia

u2com8-bundle
u2com8-bundle

Entre 2009 y 2011, U2 hizo la que hasta ahora, con permiso de los Rolling Stones, está considerada como la gira mundial más grande de la historia: 110 conciertos, 30 países, casi siete millones de espectadores y un escenario gigantesco y galáctico que rodó de ciudad en ciudad con tres sets iguales. No podía quedar en el olvido así como así esta gira denominada 360º, por su escenario redondo. Como dicen los economistas, en una expresión chocante, vamos, que da yuyu, los grandes grupos tienen en sus fans 'un nicho de trabajo' aún mayor del que por sí ya tienen. Mimándolos un poco en los conciertos, manteniéndoles informados, cuidando el merchandising y sobre todo preparando golosas publicaciones exclusivas pueden hacer caja a saco. U2 lo ha entendido, por ahora, mejor que nadie. A su exuberante reedición del 'Achtung Baby' o a la edición en 2010 de una caja con el DVD y el blu-ray de la gira 360º a su paso por el Rose Bowl de Pasadena (también editados separadamente), ahora ha añadido una irresistible tentación para fans irredentos que, como decía la famosa peli, no podrán rechazar: un fastuoso resumen grafico y auditivo de la mentada gira.


A poco que se venere al cuarteto irlandés, imposible no cometer pecado contra el bolsillo: un grueso pack con un libro de 258 páginas sobre la gira, un doble cedé con 22 canciones en directo de esa gira, otro cedé con los 15 temas favoritos del guitarrista The Edge interpretados en los 110 conciertos que la integraron, y aún más, otro doble cedé con el audio del DVD 'Zoo Tour', grabado en Sydney en 1993, aparte de litografías, 'bookmarks' y descargas varias. Abrumador.


Por partes: el libro es de un lujo espectacular. Tamaño folio, portada de cartón duro con sobrecubierta en la que se inserta el CD de The Edge, papel couché, decenas de impresionantes fotos y escritos de los miembros del grupo así como del manager o del 'ideador' del brutal montaje de la gira, Willie Williams. El CD de The Edge, con comentarios propios de cada canción, es realmente interesante, toda vez que recoge algunas piezas que no son habituales, por no decir inéditas, en las giras del grupo, caso de las dos piezas extraídas de 'Passenger', el disco benéfico pro Sarajevo en el que intervino el mismo Pavarotti. “Te echamos de menos Luciano”, escribe The Edge. Sinead O'Connor aparece en una de ellas, 'Your Blue Room', en tanto que en la otra, 'Miss Sarajevo', no, no, aunque lo parezca, no está Luciano, que ya lamentablemente había muerto: es el mismo Bono cantando cual tenor operístico. Son los pulmones más grandes del rock.


Sorprendente también la inclusión de 'Scarlet' (del álbum 'October'), nada habitual en las giras. El mismo The Edge confiesa su satisfacción al ver la cara de sorpresa de los fans. Satisfacción que expresa Bono en la canción por la lucha pro-Mandela y la liberación de la líder birmana Aun San Suu Kyi. Ay, y final con '40' para no borrar de la retina y del oído aquel glorioso final del concierto del Bernabeu, en 1987. Sonido igualmente espectacular y las canciones ensartadas como si procedieran de un único concierto.


El doble cedé con 22 canciones inserto en un libreto tamaño LP con 20 páginas y, de nuevo, fotos espectaculares, serpentea de ciudad en ciudad reproduciendo los gustos de los fans: ellos mismos las eligieron a través de la web del grupo. Incluye 'Bad', que ya justifica un concierto de U2, pero obviamente hay otras 21 más, previsibles e imprescindibles –desde 'One' a 'With Or Without You', imagina la tabla-, aunque a mi me falta 'Who's Gonna Ride Your Wild Horses'. Ahora es Adam Clayton el comentarista de cada canción. Una ausencia triste para los fans españoles: no hay en toda la edición una sola pieza de alguno de los cuatro conciertos –Barcelona (2), Sevilla y San Sebastián- que el cuarteto ofreció en la gira por suelo español.


El otro doble cedé con el audio de Sydney, nunca había salido a la venta, salvo en la web oficial del grupo, solo para fans, que lo hizo en 2006, casi trece años después del concierto. Está considerado como uno de los mejores directos del grupo.


En el capítulo de descargas, hay un set de cinco canciones, que obviamente no aparecen en los discos ('Angel Of Harlem', 'Pride', 'Desire'…) más un par de aperitivos para abrir boca mientras llega el pedido: cinco canciones del 'pick' de The Edge y 12 del doble de la gira, pero con un bonus: 'Unknown Caller', del último álbum de estudio.


Todo este abultado y abrumador 'pack' solo se puede pedir a través de la web del grupo y lo envían desde California libre de gastos. Total: 85 dólares, que al precio que va el 'pavo' americano se queda en unos 60 euretes. No está nada mal.


¡Nooo! No es que uno haya fichado por el departamento publicitario de U2, es rendirse ante un 'regalazo' tentador, muy por debajo, pero muy por debajo, de su precio real para lo que ofrece. Sí, un 'nicho de trabajo' y de gozo que marca el presente y el futuro en la relación entre artistas y fans. U2 va por delante.


Esta canción vale su precio en oro:


http://www.youtube.com/watch?v=LEzIV1Lc-cQ

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión