Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

The Patinettes, un gran foco de luz en la música zaragozana

A 'Bliss' (2011), un disco lleno de contrastes sonoros, le sucede ahora, 'Commit To The Light' (2013), con menos disparidad pero igualmente rico y atractivo. The Patinettes sigue siendo uno de los grupos punteros del pop-rock zaragozano, aunque no parezca muy visible ante el gran público. Todo se andará.


Si en 'Bliss', con su excelente acabado y una variedad que permitía saltar del soul al rock o al rockabilly con la misma facilidad que una ardilla trepa los árboles, en esta nueva entrega han disminuido esos saltos bruscos, la panoplia de géneros, en favor de una mayor uniformidad, aunque ello no se trasluzca en monocromatismo.


Estamos ante un grupo local que factura canciones sin hojarasca ni raras melopeas. Un grupo que se deja de funambulismos y divagaciones para hacer canciones-canciones, al margen de géneros y modas. Con su alternancia femenina y masculina en la voz, poseen un sello internacional que pocos asociarían a una ciudad menor del imperio. Pero helos aquí: como dice el título de su segundo álbum, comprometidos con la luz y la universalidad (puede escucharse completamente en Spotify). Veamos qué dicen ellos mismos:


¿Cómo habéis enfocado este disco? ¿Ha habido un planteamiento previo de trabajo o es un conjunto de canciones surgidas a su aire?


Los temas los hemos trabajado básicamente en dos tandas. Cuatro canciones ('The Sun Of Your Eyes', 'All Your Remains', 'A Discotheque Song' y 'Girl Made Of Cinnamon') ya llevaban un tiempo preparadas, incluso las hemos tocado en algún directo. El resto de temas los hemos arreglado para la grabación, esto ha sido el principal trabajo antes de entrar al estudio.


Quizá se haya disminuido la variedad de estilos del primer disco, donde desde el soul o el rock se podía saltar al pop o al rockabilly…


En cierto modo sí que es así. En el primer disco esa variedad no siempre fue vista como algo positivo, y aunque esta mayor uniformidad de 'Commit To The Light' no ha sido algo plenamente premeditado, sí que nos apetecía en esta ocasión tener un disco más equilibrado.


Hay una sensación previa de más recogimiento que en el anterior, lo que no significa intimismo o placidez…


Sí, entendemos a qué te refieres. En general creemos que quizás tenga una mayor intensidad emocional. Nuestro primer disco, 'Bliss', quizás era, en ese aspecto, algo más desenfadado, por decirlo de alguna manera.


¿Sois conscientes de que una canción como 'Killed Us' podría figurar sin problemas en el repertorio de Springsteen?


'Killed Us' es un tema que va un poco enlazado al tema que le sigue en el disco, 'The Sun Of Your Eyes'. La idea original de este tema es de Alberto, que ha escuchado siempre a Springsteen, así que no es descabellado reconocer al Boss en este tema (armónica patente, temática a lo 'Thunder Road' sobre una huida fuera del tiempo y el espacio, una huida en la que lo importante no es el dónde ni el cuándo, sino el con quién la realices); aun así, nosotros le encontrábamos un deje más dylaniano, pero bueno, eso es lo bonito de la música, que siempre está abierta a todo tipo de interpretaciones y reinvenciones.


En 'Waiting For The Last Train' se aprecia un toque glam que luego se torna vodevilesco, algo beatleniano al modo 'When I'm 64'…, y luego, con los coros, en canción de taberna. ¿A qué se debe este espectro tan dispar de sonidos en Patinettes?


En el fondo, todo está relacionado y en todos los estilos hay detalles de otros estilos. En nuestras canciones aparecen pinceladas de muchas de las bandas y artistas que escuchamos.


¿Cómo se distribuye la voz de Patricia y Alberto en unas canciones u otras? ¿Se busca una proporción, canta quién compone….?


La verdad es que no seguimos una norma, es todo muy natural y fluye por sí solo. Cada uno tiene su idea original, la lleva al local, la trabajamos, y por el flujo natural de la composición digamos que se amolda a la persona que va a cantarla… En el caso de 'Commit To The Light' las canciones, por ejemplo, de Alberto son ideas suyas, pero no lo hacemos por norma. Pati canta canciones de Javi, de Luisma y suyas propias…, es todo muy espontáneo, lo cual posiblemente dota de dinamismo al grupo y al disco, es algo que llama la atención a la gente que nos escucha, que todos componemos, cantamos… Pati es la personalidad del grupo, pero The Patinettes somos la suma de los cinco componentes, nos parece un modo bonito y equilibrado de enfocar el trabajo de la banda.


Curiosa esa 'A Discotheque Song', que lejos de irse al sonido disco 70's se va hacia el surf, el rock y el bubble-gum… ¿Un juego de despiste?


Simplemente es un tema en el que la acción transcurre en una discoteca. Surf, rock, bubble-gum… ¡Es una mezcla divertida!


Lo que está claro es que Patinettes va directo a la melodía. Sin ella no hay canciones. ¿Es básico este aspecto?


Es algo que tenemos bastante interiorizado en la composición, digamos que es lo que va tirando de la canción cuando está a medio hacer.


¿El título?


Bueno, es una frase que aparece en el tema 'Let´s Get Lost'. En estos tiempos tan duros, tan extraños, es necesario buscar y aferrarnos a algo que nos dé 'luz'.


¿Y por qué siempre en inglés?


El inglés es el idioma que se escucha en gran parte de la música que devoramos.


¿Cuesta mantenerse como grupo en tierra agreste como esta?


No sabemos cómo será en otros sitios, pero desde luego que hay momentos complicados en los que es fácil perder el ánimo, ya que todos los grupos por lo general ponemos muchísimo empeño en esto. Quizás hemos leído demasiadas historias de las grandes leyendas del rock… A nosotros las cosas nos van bien de momento, lo cual siempre ayuda. Y aunque, como es normal, podamos tener nuestras confrontaciones en algunas ocasiones, nos entendemos bastante bien. Y nos reímos mucho juntos, que también es importante.


¿Pensáis que la gente más joven está por la labor de este tipo de discos y estos sonidos? ¿Hay sitio?


La verdad, no sabemos la repuesta. Queremos pensar que sí, pero es complicado. Ahora se lleva mucho el hip-hop, hay bastante revival de los sonidos de los ochenta…, pero, bueno, al final se trata de hacer buenas canciones, y no darle mucha importancia a lo demás.


¿Hay ayuda de la DGA y del Inaem? ¿Pensáis que las instituciones deben apoyar el rock?


Deben apoyar a la cultura en general. Es una de sus obligaciones y algo muy necesario.


¿Cuál es el presente y el futuro de Patinettes?


Hacer canciones, tocar en directo, hacer canciones… Es lo que nos gusta.


Aquí, un colorido y bonito vídeo de la canción que abre el segundo álbum, 'This Time We Will Fall In Love' (Sí, esta vez nos enamoraremos más... de The Patinettes).


http://www.youtube.com/watch?v=WWJLLsorAV8


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión