Despliega el menú
Blog
Suscríbete

Blog - La voz de mi amo

por Matias Uribe

Premios de la Música Aragonesa: And the winners were...

FotoFamiliaPequenoFebrero2013
FotoFamiliaPequenoFebrero2013

Estos fueron los premiados anoche en la XIV gala de los Premios de la Música Aragonesa. Van destacdos en negrita en cada categoría junto a los nominados.

Pero antes, varias observaciones a vuelapluma:

1.-Tiempos raros estos. Un grupo que vive en el pasado más remoto, Faith Keepers, se llevó el mayor número de premios. Hay esperanza en que las nuevas generaciones no borren el pasado de un plumazo. O quizá es que anden despistadas y el sonido Faith Keepers les suene a 'nuevo'.

2.-Confiemos también en que se siga rindiendo pleitesía a otro pasado más remoto, el de los sesenta y más aún al de los pioneros del rock'n'roll zaragozano y nacional. Gavy Sander's ha sido el premio más emotivo y uno diría que noble y merecido de los premios de honor entregados en las catorce ediciones de estos galardones. Redondeó la fiesta con 'Popotitos' y ´La plaga', junto a unos Vibrants fabulosos. Bravo.

3.-Creo que los organizadores debieran guardar un poco más las interioridades económicas del premio: jaboneando reiteradamente al innombrable y otrora pitado concejal de Cultura y disparando contra la DGA por retirar la subvención no resulta muy elegante. Los cuchillos se afilan en privado.

4.-Sorprende que ni Bunbury ni Amaral hayan 'mojado' en sus respectivas categorías de mejor solista y mejor directo. Uhmmm ¿Por su merecido y currado estrellato? ¿Porque no vienen a buscar los premios? Curioso, todos los premiados estaban en la sala. ¿Porque hay que dar paso a nuevos rostros? ¿Porque los ganadores en sus respectivas categorías además se implican y actúan en la gala? En desacuerdo por completo con los ganadores en estos dos apartados, pero soberano es el cuerpo electoral. Sigo, no obstante, insistiendo en que es necesario un notario que controle las votaciones. Aunque también puede ser que los ganadores tengan una gran capacidad para movilizar a la peña, a los amigos de los amigos... Tengo mis dudas, y no se me enfade la organización, en estas dos categorías.

5.-Tako y Guisante (Rafa Domínguez), aun premiados, se merecieron más.

6.-Justo ganador mi admirado grupo Crisálida, de lo mejor del pasado año. Enhorabuena.

7.-Una vez más, Virginia Martínez hizo gala de su soltura, ingenio y simpatía para soportar ella solita la gala completa. Nada que envidiar a la Eva Hache. Solo una cosilla: soy un absoluto lerdo en cuestiones de moda y más en trajes de fiesta, pero el modelito rojo para mí que cantaba demasiado, o a lo mejor era (lo de cantar) por el motivo mismo de la gala. Habrá que consultar con mi amiga y expertísima Ana Usieto.

8.-Siento que mi buen colega Pablo Ferrer no fuera reconocido por el respetable como ganador, con las curradas que se pega el buenhombre en el Heraldo, aunque un repizquito se llevó a través de Mondosonoro.

9.-Y pese a estas objeciones, mi enhorabuena a todos los premiados y ánimo para la siguiente edición.

10.-Ah, y enhorabuena para Beatriz Pitarch y su novio por su boda en el mismo escenario, glup, de la que todavía estoy flipando. ¿Era en serio? Nunca jamás se había visto semejante número. Los Óscar lo copiarán. Vaya bomba.

Premio Especial a una Trayectoria:

Don Javier Ezpeleta, Gavy Sander's

Premio Global de la Música Aragonesa:

Don José María Sanz Beltrán, Loquillo

Mejor Grupo:

Cube

RedRum

Tako

- The Faith Keepers -

Mejor Solista:

Aer

Bunbury

David Sancho

- Lírico -

Mejor Álbum:

“A la Deriva” de Interlude

“De Vito” de De Vito

- “Leap of Faith” de The Faith Keepers -

“Un antes y un después” de Lírico

Mejor Tema Musical:

“Canción para Dimitris” de Joaquín Carbonell

“Coche” de Aer

- “El Alma Atada” de Tako -

“A fuego lento” Lírico

Mejor Directo:

Amaral

Dadá

Después de Todo

- The Faith Keepers -

Mejor Álbum Autoeditado:

“Envasado en hechos reales” de Guisante

“Iluminando los Colores” de Mister Hyde

“Origen” de Cube

- “Recuerdos del Futuro” de Aer -

Mejor EP:

“Canciones con(de) Coraz(i)ón” de Stabilito & The Space Oddithree

“Interludio” de Pecker y Manso

- “La Revolución de Terciopelo” de Crisálida -

“Try” de The Bärds

Mayor Proyección:

Amorica

Esparatrapo

Mercury Rex

- Ticket -

Mejor Canción en Lengua Autóctona Aragonesa:

“A mía Tierra”de Jesús Viñas

“Mosica, Parola Y Movimiento” de Prau

“Olivera d' Aragó” de Ángel Villalba

- “Os Pietz en a Tierra” de Prau -

Mejor Producción:

- “Envasado en hechos reales” de Guisante por Rafael Domínguez -

“Las Campanas de la Vergüenza” de Tako por Daniel Alcover

“Origen” de Cube por Jorge Escobedo

“Un antes y un después” de Lírico por Lírico y R de Rumba

Mejor Programación:

Avv Arrebato

El Veintiuno

- Pirineos Sur -

Sala López

Mejor Portada:

“Envasado en Hechos Reales” de Guisante por Münster Studio

- “Iluminando los Colores” de Mister Hyde por Gustaff Choos -

“Leap of Faith” de The Faith Keepers por Raúl Mest

“Zona Hostil” de Urban Contack Clan por Isaac Mahow

Mejor Vídeo:

“Licenciado Cantinas” de Bunbury dirigido por Alexis Morante

“Hoy es el principio del final” de Amaral dirigido por Alberto Van Stokkum

- “Subiendo los Colores” de Limnopolar dirigido por Iván Castell -

“Tanto te dirán” de Aer dirigido por Beatriz Abad

Mejor Disc Jockey:

DJ Pendejo

- DJ Potas -

R de Rumba

Simon Zico

Mayor Apoyo:

- Mondosonoro -

Pablo Ferrer

Periferias

Ztv

Mejor Web:

Aragón Metal

- Aragón También Tiene Sed -

Capitán Lillo

Zaragoza Conciertos

Esta es la foto de familia (firmada por Ángel Burbano) y la nota de prensa emitida por la organización de los premios, bajo el título 'La gala más completa':

Uno de los momentos más destacados de esta gala de entrega de los XIV Premios de la Música Aragonesa, y probablemente de todas las ediciones, ha sido la actuación sorpresa deLoquillo y Gabriel Sopeña mano a mano. Loquillo acudía al Teatro Principal a recoger el Premio Global de la Música Aragonesa pero la organización no había anunciado actuación alguna, menos con Sopeña, compañero de fatigas. No menos destacado ha sido el último directo del pionero del Rock Gavy Sander's. El artista aragonés se ha despedido de los escenarios medio siglo después de sus inicios recogiendo el Premio Especial a una Trayectoria.

Otra sorpresa de esta edición, presentada de nuevo por la showoman Virginia Martínez, la ha puesto el directo de Guisante –Mejor Producción- y un anuncio por parte del colectivo organizador Aragón Musical de una nueva actividad: si fueron pioneros en sacar adelante el primer portal dedicado íntegramente al seguimiento del panorama musical aragonés, ahora vuelven a serlo, gracias a la labor de Antiestudio, poniendo en funcionamiento la primera aplicación de móvil dedicada al completo a agenda, noticias y demás actualidad musical de Huesca, Teruel y Zaragoza.

Esta gala que a punto estuvo de abandonar el escenario del Teatro Principal por falta depresupuesto tras anunciar el Gobierno de Aragón a última hora que retiraba el 100% de su patrocinio, ha resultado ser la más completa de la historia de estos premios. Esto ha sido posible gracias al apoyo extra del Ayuntamiento de Zaragoza junto al esfuerzo de la empresa de sonido e iluminación Covah así como de cervezas Ámbar.

The Faith Keepers ha sido el grupo más premiado llevándose tres categorías: Mejor Grupo, Mejor Álbum por “Leap of Faith” y Mejor Directo. Han roto el hielo con un vivo y una puesta en escena que han dejado el listón del resto de la jornada muy alto. Lírico –que se ha llevado la categoría a Mejor Solista- ha protagonizado otra de las actuaciones más aplaudidas. Hemos vivido otro momento de especial intensidad con una boda en directo desde el propio escenario del teatro musicada por Los Vibrants -banda que ha acompañado a Gavy Sander's-. Es prácticamente lo único que faltaba por realizarse en una celebración de estos premios que nuevamente han sido televisados en rirecto desde aragonmusical.com yaragonmusicaltv.com y que a partir de mañana podrán verse desde ZTV y distintas televisiones locales de Huesca, Teruel y Zaragoza.

El grupo con mayor proyección ha sido Ticket. Aer ha obtenido el reconocimiento a Mejor Álbum Autoeditado por 'Recuerdos del Futuro'. 'El Alma Atada' de Tako se ha llevado la categoría a Mejor Canción, 'La Revolución de Terciopelo' de Crisálida a Mejor EP y 'Os Pietz en a Tierra' de Prau a Mejor Canción en Lengua Autóctona Aragonesa. Iván Castell ha recibido el reconocimiento de Mejor Vídeo por 'Subiendo los Colores' de Limnopolar y Gustaff Choos el de Mejor Portada por 'Iluminando los Colores' de Mister HydePirineos Sur ha inaugurado la categoría de Mejor Programación. DJ Potas ha recogido la estatuilla a Mejor DJ, Aragón También Tiene Sed –Conducida por José Carlos Borja- a mejor Web y Mondosonoro Aragón a Mayor Apoyo.

Alejandro Monserrat y Noelia Gracia, protagonistas de la injusta polémica del último pregón de las Fiestas del Pilar, han hecho la entrega a Mejor Directo reivindicando la música, y también el flamenco, como patrimonio universal. David Angulo -diseñador gráfico, músico y actor deOregón Tv- ha sido quien ha roto el hielo de la entrega de trofeos guitarra en mano. Los periodistas Miguel Mena y David Marqueta también han sido entregadores junto a otros personajes de la vida cultural aragonesa como Kase.OSho HaiMaría José Hernández,Carlos EstellaAntón CastroDiego PeñaAntílope, Jorge NebraJosé Azul (diseñador de las estatuillas), Carlos Morte Azorín del Roscón RockAlejandro Castro del Foro No Virtual para Músicos AragonesesÓscar Senar de los Premios del Cómic Aragonés, el dibujante Javier López y el programador cultural Tomás GómezTea Fm, ganadores durante 2013 del Premio Ondas a la Innovación Radiofónica, han entregado el premio a Mejor Producción mediante un podcast radiofónico.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión