Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

En recuerdo de Jacobo García, violinista de El Regalo de Silvia

El pasado día 16, en Palma de Mallorca, fallecía Jacobo García-Rodeja Alonso, violinista de El Regalo de Silvia. Aparecía una pequeña esquela el sábado en el Heraldo y, en Facebook, lo comunicaba su ex compañero en aquel grupo, Pepe Nube, batería ahora de Zorras Adolescentes, y enseguida llegaron al 'muro' las muestras de pesar. “Un buen tío, tranquilo, a su aire y afable”, se le recuerda en un mensaje. Jacobo tenía 47 años y falleció, al parecer, de un derrame cerebral.


Fue junto a Silvia Fayanás el elemento identificador de El Regalo de Silvia, cuarteto emergente en aquella fructífera Zaragoza de los inicios de los 90. Se formó a finales del 89, cuando Oscar Fayanás (bajo) y José Benito (batería) decidieron unirse con la idea simplemente de divertirse. Al poco, animado por su hermano, se unió Silvia Fayanás en la guitarra, y más tarde una chica, Eva, que fue sustituida a los pocos meses por Jacobo en el violín, quedando una formación instrumental cercana en composición a la Velvet a la que el grupo idolatraba y de la que recogió los ambientes fríos y preciosistas que caracterizaban su sonido.


Su segundo puesto en la edición del Medio Kilo de Rock del 91 les dio a conocer popularmente y les abrió las puertas a las discográficas, en concreto a La Fábrica Magnética, con la que en septiembre del 91 editaron su primer disco, un minielepés de siete canciones envueltas en exuberantes atmósferas de terciopelo y por las que transpiraba la Velvet más melódica así como la delicadeza que imponía la voz exquisita de Silvia y el violín de Jacobo, como digo, una de las marcas esenciales del grupo. “El violín lleva la melodía y actúa como si fuera una guitarra”, declaraba Jacobo para hacer saber el papel fundamental que desempeñaba su instrumento en el grupo.


Aquí lo podéis ver y escuchar en la presentación precisamente del disco en la sala En Bruto, en mayo del 92 en una toma casera que hice personalmente. Vaya en su recuerdo. El Regalo grabó después dos discos y un cuarto de rarezas, formando parte del 'paquete' Noise Pop 92 junto a Penelope Trip, Usura y Bach Is Dead, en tanto que los lectores de Rock de Lux eligieron su disco de debut como tercero mejor del año 92. Disuelto el grupo, Jacobo colaboró en varios discos de El Niño Gusano.


http://youtu.be/wrRwobJI6cs

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión